Mosqueteros de Yehovah

La Sal y la Luz Manifiestan el Amor al mundo

LECTURAS

DEL SHABBAT

EVANGELIO

Mateo 5,13-16

1RA LECTURA

Isaías 58, 7-10

2DA LECTURA

1 Corintios 2, 1-5

SALMO

112, 4-5. 6-7. 8a y 9

Reflexión de la Palabra Semanal

Hoy las escrituras dejan ver lo que corresponde a las actividades cotidianas de la Ekklesía: parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, cubre a quien ves desnudo y no te desentiendas de los tuyos.

Veamos la forma de proveer de Yeshúa en el desierto, en: Juan 6, 5-7. 5 Jesús, pues, levantó los ojos y, al ver el numeroso gentío que acudía a él, dijo a Felipe: “¿Dónde iremos a comprar pan para que coma esa gente?” 6 Se lo preguntaba para ponerlo a prueba, pues él sabía bien lo que iba a hacer. 7 Felipe le respondió: “Doscientas monedas de plata no alcanzarían para dar a cada uno un pedazo”.

Doscientas monedas de plata representan el salario de ocho meses. Estructuralmente, las escrituras de hoy nos desafían a DAR (amar significa dar, de acuerdo a Juan 3, 16).

Asimilemos de una vez, que la Ekklesía no es una organización sin fines de lucro, para proveer bienestar material al mundo, sino que está desafiada, a proveer para las necesidades legitimas de la humanidad.

Profundicemos en el relato de la multiplicación, en el desierto, desde otro evangelio, en donde el ungido, o sea el Cristo, aumenta la exigencia:

Lucas 9, 13 “Denles ustedes de comer”, les dijo Jesús. Y ellos dijeron: “No tenemos más que cinco panes y dos peces, a no ser que vayamos y compremos alimentos para toda esta gente”. 

No puede ponerse peor la frustración para una Ekklesía que quiere servir, quiere obedecer, solo que hay un pequeño detalle: y es que no cuenta con la dotación de alimentos, ni con los medios económicos y mucho menos logístico, porque están en el desierto, como para satisfacer la orden enfática del maestro.

El momento se torna tenso, muy frustrante, quieren obedecer, pero no tienen como.

Proseguimos con Lucas 9, 14-17 para ver como salieron de semejante demanda interpuesta por el mesías Rabí a sus discípulos:

Lucas 9, 14-17. 14 De hecho había unos cinco mil hombres. Pero Jesús dijo a sus discípulos: “Hagan sentar a la gente en grupos de cincuenta”. 15 Así lo hicieron los discípulos, y todos se sentaron. 16 Jesús entonces tomó los cinco panes y los dos pescados, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, los partió y se los entregó a sus discípulos para que los distribuyeran a la gente. 17 Todos comieron hasta saciarse. Después se recogieron los pedazos que habían sobrado, y llenaron doce canastos. 

No hay forma que la Ekklesia pueda suplir las necesidades de cualquier índole que tenga el mundo, sin ser la primera en presentar sus ofrendas, sus obras de piedad ante el bien amado Yeshúa Ha Mashíaj.

Aunque la orden es que la Ekklesía supla para las necesidades del mundo, esto no lo podrá hacer si primero no procura continuamente sacrificar, en primer lugar, sus obras de piedad para Yehováh.

El fallo de los discípulos en la multiplicación de los alimentos en el desierto fue centrar la mirada en la necesidad misma, sin procurar primeramente suplir su semilla a Aquel que tiene capacidad para hacer abundar los mejores majares en el desierto.

Las doce cestas llenas se corresponden con la Ekklesia que, en principio, eran los doce discípulos: conectados a Yeshúa y poseían la habilidad para suplir cualquier cosa, aunque no estaban conscientes de ello, siempre y cuando cultivaran su Comunión con el Amado Proveedor, el esposo Fiel de la Ekklesía, Yeshúa Ha Mashíaj. 

En definitiva, amados hermanos, sino permanecemos en Comunión con Yeshúa Ha Mashíaj, sacrificando adoración por medio de la oración, obediencia por medio de los ayunos, y servicio por medie de nuestros diezmos y ofrendas. Nos quedaremos sin los cinco panes y los dos peces que de continuo debemos ofrendar al Señor.

Para que, como Ekklesía, nos sea conferido de lo Alto y por medio del Ruaj Hakodesh, los medios para sufragar las primeras necesidades de la Ekklesia de: Arrepentimiento, Conversión y Santificación, que tanto requiere el mundo para saciarse del hambre, del techo de cobertura y de las vestiduras de Santidad.

Puntualmente, observemos la advertencia que nos hace Yehováh, por medio del profeta:

Ezequiel 22, 23-31: 23 Se me dirigió esta palabra de Yehováh: 24 “Hijo de hombre, dile a Jerusalén: Eres como una tierra que no ha recibido ni lluvias ni aguaceros en tiempo de siembra. 25 Los que en ti mandan son como un león rugiente que desgarra su presa: devoran a la gente, les quitan sus bienes y sus joyas, y por su culpa las viudas son cada vez más numerosas.

26 Tus sacerdotes han menospreciado mi Ley y profanado lo que me está consagrado, no han distinguido entre lo que es santo y lo que es profano. No han mostrado la diferencia entre lo impuro y lo puro; han ignorado mis sábados y entre ellos me he sentido deshonrado.

27 Tus jefes se comportan en el país como lobos que desgarran una presa, que derraman sangre y condenan a muerte a la gente para sacar algún provecho. 28 Durante este tiempo tus profetas tranquilizan a la gente con visiones engañosas y predicciones mentirosas. Dicen: “¡Palabra de Yehováh!” siendo que Yehováh nada ha dicho. 29 Los propietarios se dedican a la violencia, cometen robos, maltratan al pobre y al indigente y le niegan sus derechos al forastero.

30 He buscado entre ellos a un hombre que construyera una muralla y se enfrentara conmigo sobre la almena para impedirme que destruya al país, pero no lo he hallado. 31 Entonces he desencadenado mi cólera contra ellos, los he exterminado con el fuego de mi furor y he hecho que recaiga sobre su cabeza su mal comportamiento, palabra de Yehováh.

Los apóstoles Pedro y Juan eran asiduos practicantes fervorosos de las tres horas de oración en el templo a diario y cada vez que estaban en Jerusalén lo practicaban, como aprendieron de su maestro Yeshúa Ha Mashíaj.

Por ello, estaban provistos del poder de Yehováh. Cuando un mendigo (cojo o lisiado), se acerca para pedir limosna para su manutención, le dan algo mucho mejor: su sanidad divina por el poder de la Comunión en el Nombre y la Sangre del Amado Yeshúa Ha Mashíaj.

De otra manera, su respuesta hubiese sido: “ahorita no cargo efectivo, no hemos ido a un cajero, todavía no he cobrado o cuando tenga te doy”.

Quien solo opera en la dimensión física cuenta con recursos limitados, pero quien permanece en comunión con Yehováh, posee los recursos ilimitados para Liberación, Salvación y Prosperidad que aquejan a la humanidad.

Toda necesidad física es la manifestación de una gran carencia espiritual, si no nos ocupamos que los menesterosos coman del pan del cielo, aunque les demos los bienes temporales que requieren a diario, estaríamos estimulando que coloquen su confianza en el hombre y no en Yehováh.

Como hijos de Yehováh e imitadores de Yeshúa, nuestra labor es conducir a toda persona a desarrollar una Comunión constante con la Palabra y el Espíritu de Yehováh para que todas las demás cosas les sean añadidas por el Padre misericordioso

Llamados a ser Sal y Luz del mundo, parece una labor tan difícil como la que tenía el apóstol Pablo en la perversa ciudad de Corinto: un solo hombre, equipado con la fuerza de Yehováh, debilitó por completo el sistema pagano de la adoración de Astarté, que hasta su templo se desmoronó por completo.

En la Primera Lectura se nos revela el tipo de ayuno que agrada a Yehováh, no solo una práctica ritual, sino acciones concretas de misericordia.

Compartir el pan con el hambriento, hospedar al desamparado y vestir al necesitado son expresiones genuinas de obediencia que llevan una promesa, que cuando vivamos así, nuestra luz brillará y seremos guiados y fortalecidos por ÉL.

El Salmo describe las características del justo que teme a Yehováh, es compasivo, misericordioso y generoso. Su confianza en el Señor le da estabilidad incluso en tiempos difíciles.

Su generosidad perdura y su integridad lo mantiene firme, demostrando que la verdadera piedad se manifiesta en obras de bondad.

Seguidamente en el Evangelio, Yeshúa define a sus discípulos como: sal de la tierra y luz del mundo. La sal preserva y da sabor, simbolizando la influencia transformadora de los creyentes en la sociedad.

La luz disipa las tinieblas, representando cómo las buenas obras deben manifestarse para glorificar a Yehováh y guiar a otros hacia ÉL.

Finalmente, en la Segunda Lectura Pablo enfatiza que su predicación no se basó en sabiduría humana o elocuencia, sino en la demostración del poder del Espíritu.

La fe de los creyentes no debe fundamentarse en la persuasión humana, sino en el poder de Dios, destacando que la verdadera eficacia espiritual viene de la dependencia divina, no de las capacidades humanas.

Todo esto y más lo explicaremos a continuación.

Disponible en YouTube

Difunde la Palabra de Yehovah Libre de Contaminación

17 comentarios en «La Sal y la Luz Manifiestan el Amor al mundo»

  1. Sal y Luz de la Tierra. Yeshúa nos pide que conservemos y obedezcamos, la verdad de la Palabra y ejerzamos influencia aplicando esa verdad en la medida exacta para darle sentido y sabor a la vida. Lo que se sala se santifica, sirve para un propósito, caminar en sal es caminar con gusto a Yehovah Dios, Yeshúa es nuestro modelo, vino a hacer la voluntad de su Padre, Números 18, 19.
    Tenemos la capacidad de reflejar y refractar la luz que recibimos hacia el mundo.El alcance que se genera en nosotros por medio de la propagación de su influencia, mientras mas no llenamos de Él, más capacidad tenemos para transformar todo ambiente.
    Cuando ya vamos avanzando en el camino de nuestro conocimiento y madurez espiritual, entonces, esa LUZ comienza a hacer un efecto de alumbrar alrededor, de tal manera, que nuestra vida como cristianos no puede pasar desapercibida, aunque queramos disimular o esconderla. La Luz son las buenas obras (testimonio) resultado de la obediencia a su Palabra, siembra y cosecha, luz es conocimiento que no es estéril, integridad en la obediencia a Yehovah Dios por Su Palabra, Efesios 2,10
    Sin Santidad no hay Luz, la Luz verdadera viene de Yehovah Dios, al vivir como DIOS, nuestras vidas son transformadas.
    Seamos existencia y proyección de ÉL, lo que hace que caminemos en Luz es Yeshua Ha Mashíaj, Juan 3, 16-21 lo que admiramos en Yeshúa es su integridad y lo que vemos en su novia es que son su Luz como Yehovah Dios anhela.
    Nuestro anhelo es hacer lo que Yehovah Dios manda, expertos en hacer obras de Luz, trasladados del reino de las tinieblas al Reino de la Luz, las obras es la clave de nuestro Testimonio, de tal manera, que otros den “Gloria a Yehovah Dios”.

    Responder
  2. La Ekklesia está llamada a permanecer en la comunión con el Amado para reflejar su Luz que consiste en imitar sus obras en obediencia a Yehovah Dios, y reflejamos esa Luz cuando fructíficamos en obras de vida que son evidencia que caminamos en la Doctrina del Amado sin sombra de variación permaneciendo en el Pacto por cuidar y atesorar la Adoración obediencia y Servicio que nos faculta para llevar Luz al prójimo porque no podemos dar de lo que no tenemos, necesario es Ser luz para disipar las tinieblas porque ya hemos sido trasladados a la Luz porque caminamos en una nueva cultura.

    Salmos 119, 105
    Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino.

    En Victoria 🔥

    Responder
  3. Feliz Shabbat Shalom preciosas familias santas hoy la escritura nos llama a perseverar en la comunión diaria con nuestro amado Yeshua Ha Mashiaj, perseverando en la práctica continúa de las obras de piedad, para así permanecer avivados en nuestros Espíritus y poder entonces ser realmente la salvación y la luz del mundo que cumplimos con la gran comisión de como testigos y testimonios llevar el pan de vida y el agua viva de La Palabra de Dios a muchos para su conversión y salvación siendo así verdaderos hijos de Yehovah Dios que trabajamos para su empresa en la salvación de las almas, en Victoriaaaa 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻

    Responder
  4. Gloria a Yehovah por la auténtica palabra de vida de hoy el ser sal y luz perseverando en la palabra en obediencia siendo eficaces en la palabra que nos da vida aplicándola llevándola a la práctica a diario para así darle el verdadero sentido a nuestras caminando en obediencia y servicio siendo sal y luz para el mundo de la mano de nuestro amado dueño y Señor haciendo la voluntad del padre 1Juan 5,4 Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo ,y la victoria en que el mundo ha sido vencido es nuestra fé.

    Responder
  5. Gloria a Yehovah Dios que como la pequeña manada, la Ekklesia escogida para ser SAL y LUZ en esta tierra llevando la Buena Nueva de Salvación y así el que en amor la recibe tenga una comunión íntima con la palabra y en espíritu con el Padre Creador.

    Efesios 5,8 Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz. Portense como quienes pertenecen a la luz. AMÉN
    En Victoria ❤️‍🔥

    Responder
  6. Feliz shabbat shalom preciosa familia santa como Ekklesia de Yehovah Dios hemos de reflejar a quien es nuestra cabeza puesta por Yehovah Yeshua Ha Mashiaj y tener esa comunión a diario con su Lógos y Rhema para estar llenos de su Santo Espíritu y suplir las necesidades del que está sediento por la justicia de Dios y ser siempre sal y luz manifestando el Amor de Dios al mundo… Sigamos perseverando en todas nuestras asignaciónes como nos los muestra nuestras autoridades a través de la palabra que lleva a una vida en santidad por cumplir con la voluntad de Yehovah… bendiciones

    Responder
  7. Feliz Shabbat Familia Santa! Hoy la palabra nos llamar a permanecer en una comunión íntima con Yehovah, a ser constante en dar en el sacrificio y en la práctica de la obras de piedad, para estar desconectados del mundo y estar efectivamente conectado con Yehovah Padre. Para poder ser sal y llevar la luz que disipa la oscuridad, llevando el testimonio de la Salvación y vida Abundante que solo se encuentra por obedecer a Yehovah y a Yeshúa ha Mashiaj.🔥 En Victoria!!

    Responder
  8. Feliz Shabbat Shalom padres espirituales y hermanos en la fé

    las lecturas del día de hoy, nos recuerdan que no debemos pasar desapercibido en el mundo que estamos de paso. Que debemos dejar la huella de Cristo y su Palabra de vida, siendo luz y sal del mundo, marcando la diferencia con nuestro testimonio de vida, que en nuestro rostro se refleje el rostro del amado, y que dónde quiera que estemos mantengamos una vida integra, cómo verdaderos cristianos que somos.
    porque sólo hay victorias en Yeshúa HaMashiaj, amén, amén y amén

    Responder
  9. Shabbat shalom amada familia santa, como ekklesia debemos reconocer que la verdadera novia es sal de la tierra siendo inconmovible ante las tentaciones del mundo, carne y demonio que la capacita para ser luz por medio del Logos y del Ruaj Ha Kodesh buscando en todo tiempo la instrucción para hacer shemá y transmitir al prójimo, no es vivir en el autoengaño sino caminar en integridad

    Responder
  10. Somos la sal de la tierra, somos la luz del mundo, por tanto somos discípulos de YESHUA quienes vivimos bajo la disciplina de YESHUA y no bajo la nuestra propia haciendo lo que él nos ha dictaminado a hacer! su voluntad! y su voluntad está plasmada en las escrituras de tapa a tapa, ésta es la sal del discípulo, mientras el discípulo está salado o lleno de su palabra entonces podrá salar la incipiente manera de vivir de los que viven según el mundo la carne y el demonio! cuando buscamos salarnos de su palabra buscamos hacer su voluntad. No somos una organización sin fines de lucro que provee una buena vida, no, somos aquellos que cambian ambientes transforman almas de muerte a vida, y damos de aquello de lo que nos hemos llenado, encender nos en la luz de la Torá hará que podamos alumbrar toda tiniebla a nuestro al rededor y podemos encender a otros de la luz de los mandamientos. ❤️‍🔥❤️‍🔥❤️‍🔥❤️‍🔥

    Responder
  11. Makarios Shabbat Shalom preciosa Familia Santa y Consagrada de YEHOVAH. Amados Padres y Hermanos de la Fé.
    Hoy día le damos Gloria a YEHOVAH por su Logos de Bendición que nos transforma para ser Sal y Luz en medio de tanta tiniebla, que podemos estar revestidos de su Logos pero sin su Ruaj Hakodesh no somos transmisores de la Buena Nueva de salvación.
    Estamos llamados a Participar íntegramente en ser portavoz del mensaje de salvación para llevar más almas a la Cultura del Reino porque abundantes son los que creen en la normalidad de este mundo que en lo Bondadoso, Bueno y Tierno que es el Eterno Padre con sus Hijos.

    Porque solo hay victoria en Yeshúa Ha Mashiaj nuestro Señor amén amén y amén.

    Responder
  12. Feliz shabbat Shalom Preciosos Padres Espirituales y hermanos en la fé. Gloria a Jehová Dios por el alimento que hoy recibimos que nos llama a permanecer en comunión con Jehová y con quién es nuestra cabeza Yeshua Ha Mashiaj para que con poder del Ruaj Ha Kodeh ser testigo y testimonio vivo de la luz que es Cristo y disipar las tinieblas conduciendo a toda persona a desarrollar la obediencia al pacto, guardando los mandamientos manifestando el amor de Dios al mundo llevando a otros a la salvación.

    Responder
  13. Feliz Shabbat Shalom Familia santa 💕
    La Palatinos invita a perseverar en ella,ya que como discípulos de Yeshua hemos Sido llamados ase Sal y Luz en este mundo.
    Como hijos de Yehovah e imitadores de Yeshua nuestra terá es seguir sus pasos.
    Por ello cultivar nuestra relación con el Amado es escencial ya que solo practicando la Adoración es lo que nos faculta para Obedecer, y la Obediencia nos faculta para el Servir.
    Solo así manifestamos el Amor de Dios al mundo carente de Luz .

    Responder
  14. Hemos Sido llamados a iluminar el.mundo con la luz de Cristo Yeshúa pero para ello debemos ser unos que se toman en serio la reconstrucción de sus muros, es decir, cerrar la brechas por donde puede entrar la tiniebla a nuestras vidas, y una vez cerradas esas brechas, ser sal, dedicando nuestras vidas a reconstruir los muros de otros y enseñarlos a hacer lo mismo. Uno que asi obra vive en amor, es por ello que en el area de nuestra vida donde veamos tinieblas debemos alumbrarla con la luz de Cristo y esto es la práctica de una vida de piedad con lo que damos testimonio para otros agradando el corazón de YEHOVAH.
    Porque sólo hay Victorias en Yeshúa ha Mashiaj, Cristo para todos y todos para Cristo, amén amén y amén. En victoria!!!

    Responder
  15. toda la gloria de Yehovah.
    qué nos da a conocer que somos llamados a ser luz y sal del mundo nos invita también a permanecer en plena comunión con el amado ya que quién así permanece goza de recursos ilimitados que nos generan liberación salvación y prosperidad en nuestras vidas
    permanecer en el llamado es apegarnos al pacto de Yehovah viviendo en obediencia y servicio presentar nuestras obras de piedad dándo a conocer al mundo que somos luz y sal por mérito propio sino porque el plan de Yehovah nos da la oportunidad del perdón y del arrepentimiento para obtener así una vida plena consagrada al servicio de Yehovah siendo testigos de su obra redentora.

    Responder
  16. Bendecido día de victoria preciosos hermanos en este día la palabra nos recuerda que Debemos vivir de tal manera que nuestra vida sea un testimonio vivo, reflejando el amor, la verdad y el servicio de Yehovah Padre para que el mundo vea y conozca la verdad.

    En Yeshúa ha mashiaj somos sal y luz, no para nosotros mismos, sino para influir en el mundo. No solo con palabras, nuestras obras deben guiar a otros hacía vivir en santidad.

    Responder
  17. 🎖💛 Gloria a YEHOVAH por este alimento vivo, que hoy nos recuerda lo que siempre nos repiten nuestros padres: Todo depende de la comunión con YEHOVAH primero, ya que sin comunión con YESHUA HA MASHIAJ pasamos a ser sal desabrida que no muede agradar a YEHOVAH porque confunde la santidad con la mundanalidad, lo limpio de lo sucio, lo oscuro con lo claro…. Mucho tiempo hemos tratado de hacer obras externas y aun asi muchos decimos: ´¿Donde está la prosperidad y la multiplicación que promete la Palabra?… La misma Palabra que nos manda a priorizar la comunión con YEHOVAH y su justicia y todas las cosas serán añadidas -Mateo 6:33-….

    Responder

Deja un comentario