LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Lucas 20, 27-38
1RA LECTURA
2 Macabeos 7, 1-2.9-14
2DA LECTURA
2 Tesalonicenses 2,16–3,5
SALMO
17, 1.5-6.8-15
Reflexión de la Palabra Semanal
En un mundo que se aferra a lo temporal, a lo que se puede ver y tocar, la Palabra de Yehováh Nos invita a levantar la mirada hacia el propósito y destino que Yehováh tiene para sus hijos. Nos movemos en un tiempo lineal, donde cada acción tiene un principio y un fin.
Sin embargo, en medio del tiempo cronológico temporal, la Buena Nueva que nos comunica Yeshúa Ha Mashíaj contiene la Promesa inquebrantable de la Vida Eterna.
Esta no es una simple esperanza, sino una certeza arraigada en la firmeza de Yehováh, cuya Palabra de Vida es Verdad Absoluta, el nivel máximo de realidad que no puede ser cambiado.
En Génesis 2, 17 se nos revela que la muerte fue el resultado directo de la introducción del pecado en el mundo por la desobediencia: “pero del árbol del conocimiento (de la ciencia) del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás”.
Pero Yehováh en Su infinita misericordia trazó un Plan, una Promesa de restauración y vida que culmina en la eternidad.
La Promesa de Vida Eterna no es un concepto nuevo o exclusivo del Nuevo Testamento, es un Pacto de Yehováh con Su creación, tenemos el ejemplo de Abraham en Génesis 17, 4-8. 4. “Esta es mi alianza que voy a pactar contigo: tú serás el padre de una multitud de naciones. 5. No te llamarás más Abram, sino Abrahán, pues te tengo destinado a ser padre de una multitud de naciones.
6.Yo te haré crecer sin límites, de ti saldrán naciones y reyes, de generación en generación. 7. Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: ésta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia. 8.Yo te daré a ti, y después de ti a tu posteridad, la tierra en que vives como peregrino, es decir, toda la tierra de Canaán, en posesión perpetua, y seré el Dios de los tuyos”.
Es un Pacto que incluye ser Padre de una multitud de naciones y la posesión perpetua de la tierra de Canaán para él y su descendencia. Es crucial destacar que esta predestinación de Abraham como Padre de multitud de naciones no se cumplió durante su vida terrena. Él murió como peregrino en tierra extraña, y lo único que le pertenecía legalmente fue el terreno que compró para el cementerio patriarcal, estrenado por Sara.
¿Acaso la promesa de Yehováh le quedó grande al Dios Omnipotente que no pudo cumplirla? ¡De ninguna manera! La respuesta radica en que este Pacto constituye una Alianza Eterna, que incluye a Abraham y a su descendencia y la tenencia de la tierra prometida por siempre.
La tradición oral de la Toráh, existe desde que Yehováh le comunicó a Adán el primer mandamiento, y vemos que estos fueron transmitidos como códigos eternos que eran repetidos hasta que fuesen memorizados por todos, muy especialmente, los primogénitos de cada familia quienes se constituían en Cohen, por otra parte, la misericordia de Yehováh proveyó del sacerdocio eterno conocido como el orden del Melquisedec.
La primera referencia bíblica clara sobre la resurrección de los muertos se encuentra en el primer libro escrito del canon sagrado, vayamos a Job 19, 23-27, donde Job proclama: 23.¡Ojalá que mis palabras se escribieran y se grabaran en el bronce, 24.y con un punzón de hierro o estilete para siempre en la piedra se esculpieran! 25. Bien sé yo que mi Defensor vive y que él hablará el último, de pie sobre la tierra. 26.Yo me pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios. 27. Yo lo contemplaré, yo mismo. EL es a quien veré y no a otro: mi corazón desfallece esperándolo.
Este pasaje nos muestra la fe de Job en la resurrección, mucho antes de la venida de Yeshúa. Abraham, Isaac, Jacob, José y demás príncipes de Israel, fueron instruidos por la tradición oral, por el Orden del Melquisedec en lo referente la resurrección de los muertos, por ello vemos que hacen insistencia en demandar el ser enterrados en la tierra prometida en herencia, ya que ningún pacto suscrito directamente con YEHOVAH caduca ya que Él vive eternamente y en la regeneración de la vida se consuma toda.
Génesis 50, 12-14.25. 12 Los hijos de Jacob cumplieron a su respecto todo lo que él les había ordenado. 13 Lo trasladaron al país de Canaán y lo sepultaron en la cueva que hay en el campo de Macpelá, frente a Mambré, campo que Abraham había comprado a Efrón el hitita, como su propiedad para sepulturas. 14 Después de sepultar a su padre, José volvió a Egipto con sus hermanos y con todos los que lo habían ido a acompañar en el funeral de su padre. 25 Y José hizo jurar a los hijos de Israel, pidiéndoles este favor: “Cuando Dios los visite, lleven mis huesos de aquí junto con ustedes”.
Por lo tanto, Abrahán, Isaac, Jacob y todos los patriarcas murieron con la certeza de que, en la resurrección de los muertos, tendrían un lugar de gobernanza en medio de las naciones de la tierra. Para ellos, los padecimientos de la vida presente eran nada al contemplar las extraordinarias promesas de Yehováh De igual forma, llegaron algunos de ellos a cometer los pecados más atroces, por causa de quitar la mirada de las promesas, para enfocarse en su carnalidad.
También Yeshúa Ha Mashíaj le dice a Marta hermana de Lázaro en Juan 11, 25-27. 25. “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. 26. El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?” 27. Ella contestó: “Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo”. Aquí, Yeshúa no solo confirma lo que ya contemplan la Ley y los profetas, sino que revela la Vida Eterna por medio de Su Resurrección, para quienes viven en humildad para cumplir la voluntad del Creador Yehováh Padre Eterno.
En cuanto a la Primera Lectura el planteamiento también involucra a ocho (8) personas (nuevo comienzo), siete (7) varones y una (1) mujer temerosos de la Ley de Dios por lo que abrazan el martirio del sufrimiento de la vida presente, por la certeza que tienen de la promesa de la regeneración de la vida de los justos en la parusía.
En cuanto al Salmo, se nos invita a vivir en adoración en medio de las pruebas, sabiendo que YEHOVAH es quien nos salva de los ataques del enemigo, mientras nos aguarda la materialización de la justicia al final, cuando resucitemos para estar contemplando el rostro del amado triunfante Yeshua cohen Gadol.
En el Evangelio de hoy los Saduceos quienes sólo contemplan la Ley desestimando los escritos proféticos, son escépticos en cuanto a la doctrina de la resurrección.
Basados en la Ley del levirato (el deber del cuñado Deuteronomio 25, 5-6) le plantean un caso hipotético a Yeshúa totalmente malicioso y que no tiene respuesta satisfactoria ya que, bajo su perspectiva, lo que aprueba la Ley Mosaica para la presente vida, sería fácilmente tipificado como adulterio contra el primer esposo, cometido por la esposa y los hermanos de éste en la vida futura, por cuanto ya todos viven nuevamente para enfrentar juicio de muerte, una real paradoja.
Yeshúa da luces con respecto a que no existirán los matrimonios en la vida futura, porque hombres y mujeres serán como ángeles con cuerpos glorificados, desmontando con ello el potencial caso de adulterio, además en misericordia les aclara de acuerdo a la Ley que ellos contemplan en Éxodo 3, 6. La existencia de la resurrección por lo planteado por Yehováh delante de la zarza, Yo Soy el Dios de tus Padres, los portadores del Pacto Eterno Abraham, Isaac y Jacob.
En la Segunda Lectura, el apóstol Pablo nos habla del consuelo eterno que representa la resurrección de los justos, por lo que los anima a que perseveren en vivir y proclamar la Buena Nueva aún, en medio de las más terribles persecuciones, no deben esconderse ni pausar la misión. El llamado consiste en tomar valentía del Ruaj Hakodesh para perseverar en la obra hasta el final orando los unos por los otros.
Este estudio será ampliado en la hermenéutica que el Padre Creador todopoderoso nos ha dado para disfrutar en este Shabbat de delicias a continuación.
Gloria a Yehovah Dios por darnos unos preceptos que son Su voluntad para que tengamos una vida de plenitud y preparación para regresar a Su presencia, no solo como una serie de reglas, sino como un camino para vivir de una manera digna del amor de Dios y de la comunión con El. Por lo tanto, practicar los mandamientos seria vivir una vida resucitada en el presente, y la promesa de la resurrección final, y esto se valida en la fe en Yeshua Ha Mashíaj, quien es la resurrección y la vida misma.
Feliz shabbat shalom❤📖 Gloria a Yehovah por esta Palabra bendecida, para traer a memoria en todo tiempo que nuestro tránsito por esta tierra es temporal en cambio el destino que el Padre tiene reservado para sus hijos que obedecen los mandamientos y normas de la Torah y guardan el testimonio de Yeshúa es eterno!!!! Yehovah Padre le da sentido a nuestras vidas con la resurrección en la vida futura para sus justos, por eso con dicha y gozo nos alegramos en caminar la senda estrecha en santidad y fidelidad sin importar la circunstancia estando saturados de la Palabra, así como llevando la Buena Nueva al prójimo ❤
Feliz Shabbat shalom preciosa familia santa gloria a Yehovah Dios que con su inmensa misericordia entregó a su único Hijo para que en él tuviéramos la certeza de que realmente hay una resurrección después de la primer muerte y que nos reconcilia con el Padre creador de todo lo que existe y nuestra tarea como embajadores del cielo aquí en la tierra es que perseveremos hasta el final creyendo en sus promesas que son eternas y mientras esperamos nos mantengamos viviendo en santidad, integridad y fidelidad al pacto contraído porque en Yeshua Ha Mashiaj hemos Sido redimidos para pertenecer al banquete de bodas y nuestra misión aquí en la tierra es proclamar el evangelio que salva para la vida eterna… bendiciones 🙏❤️
Gloria a Yehovah por la palabra bendecida y de gran misericordia que entregó su único hijo en obediencia a los mandamientos y normas de la Torá. Yeshúa es nuestro guía nos llevará un camino para vivir de una manera digna del amor de nuestro padre en comunión con el.el nos muestra el camino estrecho en santidad y fidelidad nos lleva a gozar de grandes bendiciones de la buena nueva de salvacion y a vivir de una manera digna el amor de Yehovah padre Amén.
Feliz Shabbat Shalom preciosas familias Santas, hoy la escritura nos habla diametralmente de la promesa que Yehovah nos da sobre la resurrección y debemos tener claro que para que está exista, primero debe existir una muerte, si queremos resucitar para la Vida que Yeshua conquistó primero debemos morir al mundo, demonio y la carne para pasar entonces a nacer de nuevo para vivir ahora por el espíritu obedeciendo la instrucción, los mandamientos de Yehovah Dios para entonces vivir en la hemunah en la esperanza de la resurrección de la vida cuando Yeshua vuelva, el llamado para ello es a vivir en la obediencia y no solo en el conocimiento de los mandamientos de la bendita Palabra de Yehovah mientras esperamos ese gran día donde pasaremos a tener cuerpos glorificados a imagen y junto a nuestro amado Yeshua Ha Mashiaj.
Gloria al Padre Bueno Yehovah de los Ejércitos que nos instruye a través de su palabra de vida a no aferrarnos a lo pasajero y a lo finito de este mundo.
Sino que nos invita a vivir con el propósito y destino que tiene destinado para cada uno de nosotros desde el principio. Dónde el destino está enlazado a la promesa inquebrantable de vida eterna en el amado Yeshua Ha Mashiaj.
Gloria a Yehovah Dios que nos recuerda que somos Eternos que nuestro paso por esta vida es temporal que nuestro destino es junto al Amado Yeshua pero necesario es permanecer Fieles a su Palabra reteniendo cada una de sus promesas guardando en obediencia los mandamientos y el testimonio de Yeshúa a pesar de sufrimiento y rechazo aquí y ahora tenemos la mirada puesta en los bienes Eternos.
En Victoria 🔥
Gloria a Yehovah Padre por su infinita misericordia, La palabra de Yehovah en este día nos recuerda que quien es fiel en toda circunstancia, alcanzará la corona de la vida por vivir apegados a su justicia, y con la mirada puesta en lo eterno reconociendo que hemos Sido llamados para testificar y extender su reino en todo tiempo.
Los justos no nos dejamos mover por las aguas del mundo nosotros seguimos los pasos del amado Yeshua ha Mahiaj.
Makarios Shabbat Shalom amados Padres y Hermanos de la Fé que viven afianzados en las promesas divinas de YEHOVAH para alcanzar ver el rostro del amado Padre en la eternidad.
Gloria a YEHOVAH por el tema semanal que nos aferra aun más en creer= obedecer la completa Palabra de YEHOVAH, conformada con la pasión, muerte y RESURRECCIÓN del amado YESHÚA HA MASHIAJ.
Está vida aunque tiene límite de tiempo según lo determina YEHOVAH, siempre hagamos lo que corresponde según su palabra, agradar su corazón y cumplir su voluntad. Ya que el mundo y sus apetencias nos empuja a la muerte y a heredando la eternidad pero con el enemigo.
A seguir perseverando en lo majestuoso que tiene el Reino de YEHOVAH y su justicia para tener vida y vida eterna en El.
Solo hay victoria en Yeshúa Ha Mashiaj nuestro Dueño y Señor. amén amén y amén 🙏🏻📖❤️🙏🏻📖❤️
Gloria a Yehovah Dios. El padre celestial ya nos dio el plan, ahora nosotros debemos perseverar en cumplir los mandamientos gozando de transitar no lo temporal sino el camino estrecho que nos conduce a la salvación Yeshua Hasmashiaj resucitó y él es el camino, la verdad y vida.
En Victoria ❤🔥Cristo para todos y todos para Cristo.
Feliz y bendecido shabbat Preciosos Padres Espirituales y hermanos en la. Gloria a Yehovah Dios por este banquete que hoy que nos llama seguir perseverando en la obediencia de los mandamientos del Padre Creador, viviendo en santidad y fidelidad con el gozo de que nuestra esperanza no esfimera sino eterna que contemplaremos su rostro junto con el Amado.
Gloria Yehovah por este banquete, que nos llama a perseverar en conservar lo que tenemos predestinado que es la salvación, dónde solo al retener, cuidar y cultivar la promesa de vida eterna es que la alcanzaremos. El llamado es a cuidar con temor y temblor la salvación, siendo testimonios vivos de que la Palabra de Yehovah se hace vida en cada uno de nosotros.
Solo hay Victoria en Yeshúa ha Mashiaj!
Amén amén y amén!!
toda la gloria para Yehovah.
vemos la infinita misericordia de Yehovah que nos lleva a recordar que por un hombre entró el pecado y por uno entro la bendición que nos llevan a edificar para conocer la salvación tomando la decisión de un cambio para un nuevo comienzo que nos da la oportunidad de ser nuevas creaturas en cristo un nuevo comienzo buscando el camino verdadero y hacer vida los mandamientos viviendo en justicia dejando atrás todo lastre y aferrarnos a perseverar en la buena nueva que nos lleva a recibir el regalo de Yehovah, Yehovah bendice a todo aquel que en el creé y lo obedece sus leyes, bien dice la escritura busca el Reino de Yehovah Dios y su justicia y todo será añadido
Cuando Yehováh dió la directriz de no comer del árbol y fué desobedecida es cuando entró el pecado en el mundo. Solo cuando tenemos presente las promesas y las advertencias de Yehovah en nuestras vidas es cuando logramos sobreponernos a las situaciones pasajeras, porque nuestros ojos están puestos en los bienes eternos, todo es provisión de Yehováh el nos lo puede quitar y devolver. Las lecturas de hoy nos muestran que está vida es solo un entrenamiento, dónde luego en la parusía recibiremos una investidura para la vida eterna