LECTURAS
DEL SHABBAT
EVANGELIO
Lucas 18, 9-14
1RA LECTURA
Eclesiástico 35, 12-14.16-18
2DA LECTURA
2 Timoteo 4, 6-8.16-18
SALMO
34, 2-3.17-18.19.23
Reflexión de la Palabra Semanal
En una conferencia, un predicador juzgó mal a un hombre que se sentó en la primera fila y durmió durante la mayor parte del evento. El orador asumió que el hombre no tenía interés en el mensaje. Sin embargo, su percepción cambió por completo cuando la esposa del hombre lo interrumpió para explicar que su esposo estaba muy enfermo y muy medicado.
Le había suplicado a su médico permiso para asistir ese fin de semana solo para escuchar a su orador favorito.
Juzgar a otra persona muestra orgullo cuando pensamos carnalmente. Solo Yehováh Dios sabe lo que hay en el corazón de una persona y el esfuerzo que se necesita para funcionar donde está.
Podemos suponer que la madre que deja solos a sus hijos es irresponsable, pero puede tratarse de una madre viuda que trabaja en doble turno y atiende a uno de sus niños que requiere necesidades especiales.
Por eso, amados debemos tener cuidado con lo que pensamos de los demás. Cuando estamos ante Yehováh Dios, ÉL no nos preguntará porqué nuestro amigo o miembro de la familia hizo lo que hizo; nos pedirá que demos cuenta de nosotros mismos.
Levítico 19, 15 No dictarás sentencias injustas. No harás favores al pobre, no te inclinarás ante el rico, sino que juzgarás con justicia a tu prójimo.
Santiago 2, 3-4.8-9. 3 y ustedes se deshacen en atenciones con el hombre bien vestido y le dicen: “Tome este asiento, que es muy bueno”, mientras que al pobre le dicen: “Quédate de pie”, o bien: “Siéntate en el suelo a mis pies”. 4 Díganme, ¿no sería hacer diferencias y discriminar con criterios pésimos?
8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino, tal como está en la Escritura: “Ama a tu prójimo como a ti mismo. 9 Pero si hacen diferencias entre las personas, cometen pecado y la misma Ley los denuncia como culpables”.
La injuria a los demás lleva implícito la autopromoción en depreciación de los demás, cuando se hace esto, se está lejos del Mandamiento de amar al prójimo, este último sostiene que debemos velar por la salvación y no por la condenación de nuestro prójimo, por algo que dice o haga.
La Biblia dice que no podemos juzgar lo que hay en el corazón de alguien. Podemos asignar rápidamente perversos motivos a alguien que nos ignora en un determinado momento cuando, en realidad, pudiese estar luchando en batallas ocultas, como por ejemplo que haya descubierto que su cónyuge es infiel o que su hijo tiene leucemia, o ambas cosas.
Debemos entrenarnos en proyectar la justificación del prójimo hasta que se demuestre lo contrario, para evitar conflictos generados en la diabólica praxis de la máxima piensa mal y acertarás.
Los del mundo pueden tener un pensamiento así, porque están apartados de Yehovah, pero nosotros que somos la Ekklesía debemos reflejar lo que ÉL es.
En la cultura del mundo caído utilizan Mateo 7,1 No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Para promover una tolerancia que a menudo fomenta la aceptación de comportamientos que la Biblia prohíbe.
Sabemos que esa no era la intención, Entonces, ¿Qué quiso decir Yeshúa Ha Mashiaj cuando nos dijo que no juzgáramos?
La palabra “juez” significa “separar, seleccionar, elegir”, e implica condenar, castigar, vengar o concluir. Pero también lleva la idea de discernimiento. El pasaje donde Yeshúa nos dice: “No juzgues, o tú también serás juzgado” nos enseña cómo tener discernimiento de manera correcta.
El amor es la motivación adecuada para no juzgar de forma condenatoria, pero si para usar el buen juicio. Si bien debemos “no juzgar” en el sentido de menospreciar o condenar, sí debemos usar el buen juicio para ser discernidor, evaluador y astuto. El resto de Mateo 7 explica cómo lograrlo.
Hoy en el mundo se ve mucho LA ETIQUETA (se trata de una señal, marca o pedazo de cartulina que se pega a un objeto para identificarlo, clasificarlo o valorizarlo). Las personas etiquetan a las personas por su comportamiento en un determinado tiempo, actuando de manera divertida o de broma que causa daño, todo por la apariencia.
Píde a Yehovah que elimine los prejuicios que bloquean nuestra visión.
¿Cómo podemos ver la mancha en el ojo de nuestro hermano si nuestra propia visión está bloqueada? Al permitir que Yehováh busque y limpie nuestros corazones, podemos ver claramente para quitar la mancha del ojo de nuestro hermano, siendo la instrucción de Mateo 7,3-6.
En Mateo 7, 6 No den lo que es santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos.
Yeshúa no está hablando del reino animal, sino que está haciendo un discernimiento entre lo santo y lo profano. Los “perros y los cerdos” describen personas peligrosas que debemos aprender a reconocer. De lo contrario, ¿cómo podemos proteger nuestras perlas de ellos?
El apóstol Pablo hizo juicios sólidos basados en el mal fruto que vio. Juzgó a en la iglesia a algunos creyentes, mundanos y a otros como falsos creyentes que tenían la intención de llevar a la iglesia a la esclavitud. El juicio de Pablo, al discernir la condición espiritual de los santos, lo ayudó a proteger e instruir a la iglesia.
1 Corintios 3, 3 pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? ¿Entonces son carnales y se portan como la otra gente?
Gálatas 2, 4 y esto a pesar de que había intrusos, pues unos falsos hermanos se habían introducido para vigilar la libertad que tenemos en Cristo Jesús y querían hacernos esclavos (de la Ley).
Sabemos que “no juzgar” no niega el juicio correcto porque las leyes de Yehováh se resumen en cuatro letras: AMOR (Romanos 13, 10).
La Biblia dice: “El amor debe ser sincero. Odiar lo que es malo; aferrarse a lo que es bueno” (Romanos 12, 9). El amor es más fuerte que la tolerancia. Busca el bien Eterno del Amado y protege, incluso cuando es incómodo hacerlo.
Si algo es dañino (malvado), el amor se mantiene alejado de ello. Es por eso que nuestros padres controlan nuestras dietas, los amigos, los pasatiempos y el tiempo frente a la pantalla para proteger nuestros cuerpos, corazones y mentes.
Con respecto a la Primera Lectura, se nos muestra que el único Justo Juez es Yehovah, por lo que nosotros no estamos en posición de hacer juicios, más bien, nuestra posición consiste en obedecer sus juicios llevándolos a la práctica.
Se nos dice que quien sirve de buena gana es bien aceptado, y su oración sube hasta las nubes. Servir de buena gana no admite compararse con los demás, sino que intercedemos para que la misericordia de Yehováh les alcance, como nos alcanzó a nosotros.
En el Salmo, se nos muestra que quien adora, obedece y sirve al Señor, puede estar seguro que el Justo Juez le hará justicia, y pondrá en su lugar a los malvados.
Quien se refugia en el Logos y el Rhema de Yehováh, quien es la verdad hecha carne Yeshúa Ha Mashíaj, será exaltado porque vive humillado y en obediencia.
En cuanto al Evangelio, Yeshúa nos ofrece una parábola para dejar de Juzgar a los demás como inferiores a nosotros (ciudadanos de segunda clase).
No podemos etiquetar a las personas por las obras que hacemos y ellos no, es solo rebeldía de autosuficiencia. Nuestra motivación para las obras de Piedad debe ser el Temor de Yehovah. Como Doulos del Señor, debemos vivir para agradarle a EL, no para auto justificarnos como superiores a quienes no se forman.
No podemos Juzgar con criterios humanos, todo juicio debe ser una obediencia a lo que Yehovah ordenó y solo sobre los que están bajo nuestra cobertura.
Vemos en la Segunda Lectura, el apóstol Pablo nos muestra su testimonio. A pesar de que todos lo abandonaron cuando enfrentaba el primer juicio, intercedió ante el Justo Juez para que no se les tomara en cuenta esa falta de fidelidad a los creyentes.
Nos enseña que nuestra obediencia a los mandamientos de Yehováh, debe estar fundamentada por la recompensa de la Salvación Eterna, no para creerse mejor que los demás.
Todos los que viven en el presente motivados por el Amor de Yeshúa Ha Mashiaj recibirán, junto al apóstol Pablo, la corona de la vida.
Este estudio será ampliado en la hermenéutica que el Padre Creador Todopoderoso nos ha dado para disfrutar en este Shabbat de delicias a continuación…
La justificación es un regalo de Yehovah Dios que se recibe por fe, a través del sacrificio de Yeshua Ha Mashíaj, y que se manifiesta en una vida de Temor reverencial y obediencia a Yehovah Dios. En Romanos 5:1-2 dice:1 Por la fe, pues, hemos sido re ordenados, y estamos en paz con Yehovah Dios por medio de Yeshua Ha Mashiaj, nuestro Señor. 2 Por El, hemos tenido acceso a un estado de Gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma Gloria de Dios.
¡Gloria a Yehovah Dios!
Hoy la escritura nos muestra que cómo Ekklesia no estamos capacitados para juzgar a manera de condenación a nuestro prójimo, ni tampoco para hacernos un auto juicio a nosotros mismo calificandonos y descalificando al resto, el único juicio que estamos en capacidad de hacer es desde el nuevo hombre espiritual que hemos sido hechos en Yeshua y este juicio no puede ser de condenación sino de llamar al arrepentimiento, a hacer teshuvah y solo estamos habilitados para hacerlos a los que están bajo nuestra cobertura, es por caminar en obediencia, sujeción, en temor a Yehovah y siempre desde la misericordia que estaremos caminando y obrando conforme al amor y corazón de Yehovah Dios, ese es el llamado que como verdaderos discípulos nos es hecho, en Victoria 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
Gloria a Yehovah Dios por sus santas escrituras que nos muestran como debemos actuar en Amor al prójimo y es aquí donde amamos a Yehovah Dios cuando basados en la palabra podemos hacer juicios para que el hermano no caiga y no por vanagloria.. Somos justificados a través de nuestro amado Yeshua Ha Mashiaj quien lo que hizo fue redimirnos del pecado para que llevemos una vida santa apartada para el uso exclusivo de Yehovah practicando el temor de Dios y las obras de piedad cuidando y cultivando lo que tenemos bajo nuestra cobertura sin estar condenando al prójimo porque el único juez es Yehovah Dios….
Bendecido día de victoria preciosos hermanos santos llenos de la misericordia de Dios Padre que nos capacita cada día para conocer su palabra y ponerla por obra.
Gloria a Yehovah que en este día nos recuerda que no hemos Sido llamados para emitir juicios sobre no nuestro entorno, nuestro llamado es que en humildad reconozcamos nuestras debilidades y sujetos a su palabra pongamos por obra sus mandatos siendo capaces ser testigos y testimonios para que otros conozcan la verdad, y anhelen vivir en ella.
La justicia no viene por nuestras críticas, tampoco por el señalamiento. La justicia del Padre, su cobertura viene por vivir en perfecta sumisión y obediencia a su palabra en todo tiempo en amor.
Bendecido shabbat shalom preciosa familia santa ❤ la ekklesia que camina en la justificación del Amado Yeshua Ha Mashiaj, es una que obra en el perfecto amor en genuina comunión con el Padre Yehovah por eso tiene el espíritu de la Ley que no es solo una letra muerta que usa para condenar a los demás mientras pasa por alto la integridad de sí mismo, es uno que expone sus propias debilidades a la Palabra para no vivir en pecado, aplicando los mandamientos en su vida y con un corazón limpio lejos de todo orgullo, no hace juicio carnal sobre los que están a su alrededor sino que esta enfocado en ser luz de adentro hacia afuera. Estemos llenos de la Palabra para sacar todo prejuicio estableciendo el pensamiento de Yehovah en nosotros!
Gloria a Yehovah por las lecturas de hoy que nos muestra como eclesia que no podemos juzgar a nadie de manera de condenación porque primero antes debemos revisarnos nosotros antes de señalar.Ya que el único juicio que estamos en capacidad de hacer es desde aquel hombre nuevo espiritual que hemos sido hechos en Yeshúa ya que el amor es la motivación adecuada para no juzgar en forma de condenación pero si para usar el buen juicio Amén.
Gloria a Yehovah Dios por su Palabra que nos muestra la gran bendición de ser Justificados por el sacrificio del Cordero siendo vivificados en el estándar de Yeshúa por lo cual debemos vivir en el Amor al Padre cumpliendo con el Temor de Dios y las obras de Piedad y el Amor al Prójimo el cual nos invita a no juzgar las obras de otros sino perseverar en mostrar nuestra Nueva vida en Cristo como ejemplo para que otros quieran alimentarse de la verdadera fuente . La Ekklesia está llamada a imitar las obras de Yeshúa en un constante caminar en Fe sin enfriarse hasta que el amado vuelva.
En Victoria 🙏🔥
Gloooooria a Yehovah porque su Palabra es un espejo en dónde podemos examinarnos !!! Cuánta apariencia de piedad puede haber dentro de nosotros que ponemos una carita muy bonita pero por dentro descosemos al hermano elevandonos en el pedestal, cuando Yehovah nos enseña a no etiquetar sino a interceder en misericordia para que se salve.
Wao, wao, wao …. Gloria a Yehovah
🍞🍞🍞🍞🍞🍞🍞
Feliz shabbat shalom preciosa familia santa.
Hoy la oración que nos muestra YESHUA, es la oración basada en la humildad y no en el orgullo, con la mirada puesta en YEHOVAH y o en otra cosa, cuando colocamos la mira en YEHOVAH entonces logramos que nuestra oracion pueda llegar a los cielos y no que se quede en nosotros, al estar centrada en YEHOVAH entonces nos convertimos en hijos sumisos hablándole al todo poderoso, solo reconociendo nuestras limitaciones entonces podemos experimentar el poder de YEHOVAH haciendo que nuestro ser se ponga a derecho a obedecerle. No se trata de quienes somos en la oracion, se trata de quien es él y que puede transformar toda circunstancia a favor de quienes le buscan humildemente.
El Padre bueno nos invita hoy una vez más a vivir en la ley del amor con todos.
Solo así nos vaciamos de toda clase de malicia y evitamos juzgar desde nuestros sentidos a nuestro prójimo.
Fortaleciendo así nuestra comunión con Yehovah Dios quien es nuestra autoridad y tiene el control de todo. Y es quien puede eliminar de nosotros los prejuicios que bloquean nuestra visión de ver que solo Él viene nuestro socorro.
gloria a Yehovah Dios quien nos enseña que no debemos actuar por demandas de los sentidos carnales.
Yehovah nos pedirá cuentas de todo
debemos estar atentos a los juicios de Yehovah y ser obedientes a la instrucción que se da para ejercer al llamado con rectitud busquemos vivir de manera que agrademos el corazón de Yehovah no siendo autosuficiente, sino obedientes doulos que reflejan una vida en cristo, la humildad nos lleva a imitar a Yeshua cuando el Mateo 11:29 dice sean como yo humildes y de corazón sincero debemos esforzarnos hacer vida la instrucción sin tener mejores ideas que la autoridad solo Yehovah como justo juez es quien hace justicia.
nosotros como eklessia somos llamados hacer vida el logo y el rhema de Yehovah amar al prójimo es un mandamiento para vivir en el temor de Yehovah donde no aplica lo que siento, sino lo que Yehovah ordena que debemos hacer .
cristo para todos y todos para cristo 🔥🔥🔥🙌🙌🙌
Gloria a Yehovah Dios por este banquete que hoy nos llama a no ver la pelusa del ojo de nuestro hermano sin ante ver el nuestro, debemos reflejar lo que nuestro Padre es Amor, y eso solo lo podemos hacer cuando le buscamos en una continua comunion con un corazon constricto y humillado y cuando eso pasa ya no juzgamos con criterios humanos sino que buscamos a interceder por que sea salvo reflejando al amado Yeshua Ha Mashiaj.
Gracias Padre Amado Yehovah de los Ejércitos que día con día nos muestras a través de tu Palabra que da vida, que la humillación es el mejor camino para llegar a tu presencia, reconociendo que debemos interceder por el prójimo en vez de hundirlo en el fango, y el confrontarlo con la escritura y no como sea nuestro parecer es animarlo a salir adelante, recordándole en todo momento el pacto que hemos contraído con el amado. Gracias que tu Palabra nos ha dado libertad, nos ha sacado de la esclavitud para vivir conforme a tu perfecta voluntad.
Gloria a Yehovah Dios que nos muestra a través de las lecturas de hoy que no somos quien para emitir alguno juicio, crítica sobre nuestro prójimo porque sólo Yehovah Dios es el justo juez, debemos mantener nuestra mirada hacia arriba, cumplir los mandamientos, aplicar las obras de Piedad, mantenernos en oración con un corazón conscripto, muriendo al pensamiento prejuicioso y buscar ser imitador del amado Yeshua Hamashiaj.
Cristo para todos y todos para Cristo. En Victoria❤️🔥
Gloria a Yehovah por su palabra de Vida eterna que no muestra el camino a la Santidad como lo determina YEHOVAH.
La base de toda caminar la senda estrecha es la humillacion sin hacer juicio alguno al prójimo.
Debemos entrenar nuestra mente para no juzgar a los demás y no ser piedra de tropiezo que no puedan alcanzar salvación por causa de las críticas que podamos hacer sino más bien buscar más almas que quieran ser parte del plan redentor del Altísimo Padre a ejemplo de Yeshúa Ha Mashiaj nuestro Señor y Salvador. Amén amén y amén 🙏🏻📖🔥💎🎉🙏🏻📖💎🔥
Gloria a Yehovah Dios por su Santa y Bendita Palabra que nos instruye día a día, Ella es nuestro manual de instrucción por el cual debemos regirnos para poder vivir conforme a la voluntad del Padre Bueno.
En las lecturas del día de hoy, se nos hace mucho hincapié, de que debemos ser lentos para juzgar al prójimo, que debemos refrenar nuestros pensamientos y nuestra lengua para no señalar al otros.Como lo dice el texto aquí a reflexionar:
¨”Por eso, amados debemos tener cuidado con lo que pensamos de los demás. Cuando estamos ante Yehováh Dios, ÉL no nos preguntará porqué nuestro amigo o miembro de la familia hizo lo que hizo; nos pedirá que demos cuenta de nosotros mismos”
Es muy fácil juzgar a la ligera, sin pensar primero en el otro, y para poder corregir esto debemos ir muriendo a la carne y recordar de donde nos sacó Yehovah y en donde estamos hoy. Y tener la certeza de que si pudo rescatarnos a nosotros del fango, con otros también lo hará.
Por eso debemos ser vida y testimonio de que es Cristo que vive en nosotros
Amen, amen y amen