Mosqueteros de Yehovah

Hebreos Capítulo 1

Introducción

Habían judíos en varias zonas, Palestina, Italia, Egipto y Grecia (Macedonia).

Sin embargo por la estructura judaica, la carta iba dirigida principalmente para los judíos de Palestina, sacerdotes judíos que creían en Yeshúa Ha Mashiaj, vivían por el Mishna y el Talmud para ahora vivir en la fe en Yeshúa.

¿Cuándo fué escrito?. 

Fue escrito en un tiempo cuando no se perseguía a nadie por ser judío pero si pesaba la condena de muerte para todo el que enseñara la Buena Nueva de Yeshúa Ha Mashiaj, fue escrita desde Roma.

¿Por qué no se identifica el autor?. 

Hasta 1909 se Planteaba que Pablo era el autor de la carta, pero en el Capítulo 2, 3 el autor refiere que recibió el evangelio de mano de otras personas, en Gálatas 1, 11-12 Pablo dice que recibió el Evangelio gracias a Jesucristo.

Esta carta habla sobre la importancia del sumo sacerdote (Gadol Cohem) fue escrita antes del año 70 puesto que todavía existía el templo de Jerusalén.

Hebreos 8, 4; 9, 6-9 el autor refiere qué Yeshúa Ha Mashiaj Sumo Sacerdote es la ofrenda perfecta, Hebreos 10, 1-3 el autor conocía bien a Timoteo.

Hebreos 13, 23 y el autor del sermón a los sacerdotes judíos que se había unido al cristianismo es Bernabé, no es Pablo, ni Apolo, sino Bernabé o Bernalla significa “el hijo del exhortador o el hijo de la profecía” Hechos 4, 36.

Bernabé levita nacido en Chipre Hebreos 13, 24 Bernabé escribe desde Roma Italia, todo indica en la carta que ya Pablo había muerto por lo que se unen Bernabé y Timoteo para continuar el legado de Pablo, Hechos 15, 37-39.

Pablo y Bernabé se habían enemistado por causa de la inmadurez de Juan Marcos sobrino de Bernabé autor del evangelio que lleva su nombre, Colosenses 4, 10 ya Pablo perdonó a Marcos sobrino de Bernabé y habían recuperado la amistad 2 Timoteo 4, 11.

Pablo solicita que le lleven a Marcos que le sirve de compañía para la predicación Hechos 14, 4.

Bernabé está incluido en el grupo de los apóstoles, aunque no se le menciona directamente, pertenece al grupo de ungidos por el Ruaj Hakodesh y conocía muy bien los destinatarios.

¿A quién va dirigida la carta?. 

Los destinatarios son sacerdotes judíos, Hebreos 10, 32-34 no eran para los convertidos gentiles este sermón Hebreos 12, 4 ni sacerdotes judíos de Jerusalén puesto que ellos si conocían el martirio.

Estaba hablando a los sacerdotes judíos convertidos al cristianismo fuera de Israel, dirigida a los líderes de la iglesia judíos vueltos judíos mesiánicos que en Palestina estaban siendo tentados a volver al judaísmo.

Porque al aceptar el cristianismo no podían seguir sirviendo el templo y esta era su única fuente de sustento, no solo para salvarse ellos sino también su familia.

Fuera de palestina solo eran perseguidos por el gobierno, dentro eran perseguidos por el gobierno y los judíos.

Por ello, se observa que esta carta enfatiza que Yeshúa es superior al pacto mosaico, a los ángeles, dejando claro que el pacto mesiánico es por mucho superior a las instrucciones dadas por los profetas.

Porque en sí mismo Yeshúa en su vida fue el cumplimiento total, de las profecías mesiánicas dadas por YEHOVAH en todo el A.T. que abarca un periodo aproximado de cinco mil años.

Mateo 11, 11 Yeshúa Ha Mashiaj ratifica que es superior a todos los pactos anteriores, porque en Él se apertura el reino nuevamente que había sido cerrado cuando Adán fue echado del Edén, es el único que nos reconecta a ser familia de YEHOVAH.

El autor del libro de Hebreos va a contemplar que los distintos héroes de la Fe citando desde Abel, fueron capaces de morir en pactos imperfectos, como es posible, que los que tienen el PACTO PERFECTO no estén dispuesto a morir por lo que creen.

En el A.T. las palabras, fe, fiel, creer, todas juntas se les hace referencia setenta y cinco (75) veces, mientras que en el N.T. se citan más de seiscientas (600) veces, ubicándose treinta y tres (33) menciones en este libro de Hebreos.

El autor deja claro que en este Nuevo Pacto lo esencial es la defensa de la FE demostrando que la fe tiene una exigencia superior de Santidad al que tiene la Ley (La santidad por la ley es por obras exteriores y por la fe tiene la base en la motivación que hay dentro de la persona, en el corazón del hombre para hacerlo).

La fortaleza de esta carta es que iba dirigida a cristianos experimentados con fuerte raíces en el judaísmo y su debilidad es que estaban volviendo atrás por causa de la persecución.

El mensaje principal del libro es Jesucristo en Griego, Yeshúa ha Mashiaj en Hebreo, es el único nombre en el que tenemos Salvación.

Es decir, que en su vida, pasión, muerte y resurrección alcanzó que fuéramos Reingertados en el árbol de la vida en el edén, volviendo a ser en su sangre Hijos Amados de Yehovah Dios.

Los de palestina consideraban que Creer en Yeshúa ha Mashiaj es lo mismo que ser judíos, pero en la carta refleja que no, porque los Judíos esperan el cumplimiento de la Promesa, mientras que los Judíos Mesiánico ya creen que la Promesa está cumplida.

Palabras claves: Yeshúa Ha Mashiaj (Hijo), Ángeles, sacerdote (sacerdote y sacerdocio), fe (fiel), ofrecer, perfecto, pacto y diablo.

Cinco puntos principales: llamado a la fidelidad, el sumo sacerdocio de Jesucristo, la exhortación a progresar, la vida de fe y renovarse espiritualmente y sus temas centrales son la superioridad del Mashiaj, Nuevo pacto, el sacerdocio y las advertencias.

El énfasis del libro está en que Yehovah Dios ha enviado a su Hijo, como autor y consumador de la restitución de la amistad de Dios a padre con su creación.

Aunque se llame carta, es un sermón (homilía, exhortación), porque es una enseñanza continua con un único tema central.

¿Cómo se lee el libro de Hebreos?. 

Entendiendo que el ser humano comúnmente al no estar cumpliendo su función sacerdotal de VELAR Y ORAR tiende al desánimo por el que se plantea volver atrás.

Un ejemplo lo tenemos en Pedro deprimido por la muerte de Jesús vuelve a su antiguo trabajo de pescador.

Nada ni nadie se puede comparar con Yeshúa Ha Mashiaj, ninguna situación, porque allí sería idolatría (colocar por encima de quien es lo máximo) cualquier angustia, problema o necesidad.

Yeshúa es mejor que Moisés, Josué, Melquisedec y Aarón. Comparaciones entre la ley ritual del A.T. y le fe del N.T.

El libro se llama así porque cuando se hizo el compendio del N.T. el nombre se colocaba para referenciar el destinatario común.

Estructura:

Cristo es el incomparable, Vs clave Capitulo 6, 6

Capítulo. 1. Dios hablando por el hijo Todo por el Hijo, Yeshúa la de Dios para el hombre
Capítulo. 2. La salvación y su autor
Capítulo. 3 – 4,13. Yeshúa, Moisés, el reposo Yeshúa es mejor
Capítulo 4, 14 – 6, 20 Yeshúa Sumo Sacerdote y la Apostasía Yeshúa mejor sacerdote
Capítulo. 7. Sacerdote de Melquisedec
Capítulo. 8. El mediador Mediador de un Mejor Pacto
Capítulo. 9. El Nuevo Pacto
Capítulo 10, 1-18 Antiguo Pacto
Capítulo. 10,19-39. Libertad y pecado Un mejor fundamento

 

Capítulo. 11,1 – 12,2. La fe
Capítulo. 12, 3- 29. Yeshúa y los que rechazan Mejor resultado

 

Capítulo. 13. Permanezcan en Él

El estilo griego en el cual fue escrito es mucho más refinado que las cartas Paulinas.

Hebreo hace cita de veintitrés (23) libros del A.T. cinco (5) pentateuco, ocho (8) históricos, cuatro (4) profetas mayores, cuatro (4) profetas menores, dos (2) salmos y proverbios.

Capítulo 1

En esta parte Todo por el Hijo tenemos el Capítulo 1. Dios hablando por el Hijo. 

Consideraciones:

1. Yehovah Dios habla por el Hijo.

2. Por el Hijo hizo todo el universo.

3. Cristo es el resplandor de la Gloria de Yehovah Dios Padre, su imagen, sustentado con todo su poder, habilitado para perdonar nuestros pecados, está sentado en las alturas.

4. Yeshúa Ha Mashiaj es superior a los ángeles por lo cual heredó un mejor nombre que ellos.

Versos del 1 al 4

1. Prólogo de la superioridad de la nueva revelación de Yehovah Dios.

Esta carta dirigida a los sacerdotes para reafirmar que el Pacto en Yeshúa Ha Mashiaj es superior a los anteriores (Pacto Endémico, Adámico, Noémico, Abrahámico, Mosaico, Palestino y Davídico), y él era la Promesa de la que hablaban los profetas anteriormente

Yeshua Ha Mashiaj es la revelación de Dios concentra en él, lo que era, lo que es y lo que vendrá, centro del mensaje de la cosmovisión bíblica.

La revelación más grande es reconocer que Yeshúa Ha Mashiaj anunciado por los profetas, es el Hijo de Yehovah Dios.

Yehovah habla por medio de diversas maneras: sueños (urin), visiones (túmin) o palabras audibles, de una vez el autor deja establecido que la jerarquía de Yeshúa como Hijo de Yehovah está por encima de toda jerarquía de autoridad tanto en el cielo como en la tierra en todo lo creado.

¿Por qué superioridad la nueva revelación?. 

Génesis 1, 26-27 no hay ciudadano de segundo lugar, varón y mujer están en el mismo nivel, no hay superioridad, ni uno es mejor que el otro, solo se diferencian por su rol o función.

Yeshúa cuando resucitó mencionó díganle a Pedro y a mis hermanos, colocándonos a todos en su misma posición.

Un varón no haya su madurez hasta que tiene su esposa, porque una cabeza no puede estar sin un cuerpo, Proverbios 18, 22

Gálatas 3, 28 Yeshúa Ha Mashiaj quitó la maldición del pecado y nos volvió a la bendición de Génesis 1, 26-28 condición original para ambos de gobernar, dirigir con poder.

Según la función el varón es cabeza porque fue creado primero y la mujer viene de la costilla del varón, es solo en el pacto matrimonial, si es una hermana mayor y tiene hermanos varones menores, se reconoce la autoridad del mayor.

Creados a su Imagen, Purín, quiere decir idéntico, retrato, sombra de sí mismo y Salem (tzelem), sombra, una réplica exacta de sí mismo, en cuanto a forma, naturaleza externa.

Daniel 7, 9 describe a Yehovah como anciano de días, Dios se muestra completamente en espíritu, imagen espiritual y Daniel 7, 13 refiriéndose a Yeshúa muestra a un espíritu dentro de un cuerpo glorificado.

Para ser anciano tiene que ser hombre y Yeshúa refleja al Padre, nosotros somos reflejos de Yeshúa como su novia santa. Juan 14, 9; Mateo 6, 9.

Verso 5 al 14

2. Superioridad de Cristo ante las figuras de liderazgo del Antiguo Pacto. Capítulo 1, 5 al 7, 28

2. 1. Cristo es superior a los ángeles Capítulo 1, 5 al 2, 18.

2. 1. 1. Pruebas en las escrituras de la superioridad del Mesías. Capítulo 1, 5-14.

Bernabé busca explicarle a los sacerdotes que apartarse al cristianismo es volver atrás, ellos servían sin revelación del Yeshua.

Pero ahora que él ha venido se le debe servir con mayor Perseverancia porque es el Pacto Perfecto, promesa cumplida a los profetas anteriores.

Ángel: es mensajero, el cartero no es superior a quien manda la carta.

En el verso 5 tenemos Salmo 2, 7, Vs 6 es 2 Samuel 7, 14.

En el verso 7 es Salmo 104, 4 Los ángeles son sirvientes para los hijos de Yehovah Dios ajustados a su Palabra.

Para los versos del 8 al 9 es Salmo 45, 7-8.

El hijo de Yehovah Dios tiene un trono, lo llama igualitario a Él, primer Dios es Yeshúa y el segundo es Dios Padre.

Los versos del 10 al 12 es el  Salmo 102, 26-28 y en los versos del 13  al 14 es Salmo 110, 1 Los ángeles no son más que servidumbre, el servidor no es más que su patrón, luego de la tentación a Yeshúa se le acercaron los ángeles y le sirvieron, Mateo 4, 11.

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