Mosqueteros de Yehovah

Tito Capítulo 3

Versos 1 al 2

Conducta ciudadana ejemplar. La conducta virtuosa que ha recomendado anteriormente (vs 2, 1-10) la proyecta ahora el autor a la sociedad civil de la que forma parte la Ekklesia.

Un buen cristiano debe ser un buen ciudadano. El primer consejo, pues, dirigido a los levantiscos cretenses es la sumisión a la autoridad civil (Romanos 13, 1-10) y a que colaboren al bien común con tal de que la tarea sea honrada.

Las primeras generaciones cristianas que vivían a menudo en un ambiente hostil, eran especialmente sensibles a proyectar la imagen de buenos y honestos ciudadanos, sobre todo testimoniando el comportamiento cívico fundamental que hace posible la convivencia humana, la bondad y la amabilidad para con todos.

Versos del 3 al 11

Bondad y ternura de Yehovah Dios. En su segunda síntesis doctrinal, Pablo nos habla de la fuente de la que procede este amor universal que debe caracterizar a todo creyente: la aparición de la “bondad de Yehovah y Salvador y su amor al hombre” (vs 4).

Toda la tradición bíblica habla de la bondad de Yehovah Dios: a Moisés (Éxodo 33, 19); a un pueblo entre muchos (Deuteronomio 7, 7-8); a todas las criaturas (Sabiduría 11, 24).

De la bondad de Yehovah Dios hablan los salmos (25, 7; 27, 13; 31, 20; 145, 7).

Ahora el Mashiaj ha revelado el amor universal, definitivo, gratuito y sin condiciones de Yehovah Dios. Sin méritos nuestros, según la doctrina básica de Pablo.

Es esta bondad y misericordia de Yehovah Dios la que ha transformado a los creyentes de la vida, muerte, que llevaban antes, a merced de las pasiones y dominada por la envidia y por el odio a “un nuevo nacimiento y… renovación por el Espíritu Santo” (vs 5).

El autor condenso en dos palabras las dos virtualidades del bautismo: baño de purificación (Efesios 5, 26) que nos perdona el pecado, y el nuevo nacimiento (Juan 3, 5; 1 Pedro 1, 3) del que es equivalente la renovación por el Espíritu.

Así el creyente se convierte en heredero por la esperanza (Mateo 19, 29) de la vida eterna.

Esta gracia transformadora del bautismo hay que vivirla y testimoniarla con una buena conducta. Y así, exhorta a Tito a que insista y enseñe esta “doctrina digna de Fe” (vs 8).

En cuanto a aquellos que rechacen esta enseñanza y que rompan la unidad de la comunidad con sus charlatanerías y sectarismo, Pablo da tres consejos a Tito: evita entrar en discusión con ellos, amonestarlos y si persisten en su actitud, expúlsalos de la comunidad.

Versos del 12 al 15

Saludos finales. Como en otras cartas se dan instrucciones y saludos nombrando personas conocidas por el destinatario (Romanos 16; 2 Timoteo 4, 19-21).

Al final, de nuevo aparece la preocupación fundamental del autor: las buenas obras. Los cristianos no pueden eludir el compromiso con las tareas de este mundo.

Al contrario, deben destacarse en la sociedad y de esta manera dar testimonio con su estilo de vida de la salvación recibida.

El plural del saludo final “la gracia esté con ustedes” demuestra que la carta va dirigida a toda la comunidad y no solamente a Tito (1 Timoteo 6, 21; 2 Timoteo 4, 22).

Difunde la Palabra de Yehovah No Contaminada

Deja un comentario