Versos del 1 al 7
En Iconio. Aquí se repiten casi los mismos acontecimientos que en Antioquía de Pisidia.
De nuevo, comienzan la predicación en la sinagoga con reacciones semejantes, aunque esta vez no serán expulsados de la ciudad, sino que se escaparon ellos ante la agresividad de los contrarios.
Lucas menciona la valentía de estos misioneros y los prodigios y milagros que Yeshúa hacía por su medio.
Versos del 8 al 20
El incidente pintoresco de Listra, a propósito de una sanación realizada por Pablo, ilustra los primeros encuentros de los predicadores cristianos con la cultura pagana politeísta.
Es un caso particular de religiosidad ingenua y crédula que cree en las historias o leyendas poéticas de dioses que se presentan a los hombres en figura humana.
Con sentido del humor anota Lucas que Bernabé, más distante y solemne, fue confundido con Zeus, el jefe de los dioses, y Pablo, que es quien llevaba la voz cantante, con Hermes, el portavoz de los dioses.
La cosa se complica cuando quieren ofrecerle hasta un sacrificio. La reacción estupefacta de los misioneros no se hizo esperar.
Pablo aprovecha el incidente para aclarar la situación y hablarles de YEHOVAH, DIOS único, creador de todo, paciente y comprensivo con las manifestaciones religiosas de los pueblos.
Anota, sin embargo, que ha llegado el tiempo de convertirse al DIOS vivo YEHOVAH.
A continuación, el narrador nos cuenta otra persecución sufrida por Pablo, vemos que los enemigos de Pablo lo persiguen dondequiera que vaya.
Versos del 21 al 28
De vuelta en Antioquía. La primera campaña misionera que abrió las puertas del Evangelio a los gentiles llega a su fin.
Los misioneros desandan el camino para visitar a las pequeñas comunidades cristianas que se habían ido formando.
Las animan a permanecer en la Fe, que es lo mismo que permanecer en Yeshúa y esto les llevará a tener que sufrir por su causa.
Estas visitas sirven también para organizar a las comunidades eligiendo líderes locales, que son llamados “ancianos”, todo se hace en oración y ayuno.
A su regreso a Antioquía, la comunidad se reúne para oír a los misioneros.
Del informe dado por Pablo y Bernabé, a Lucas sólo le interesa resaltar la conclusión a que todos llegaron: la predicación del Evangelio a los paganos ha sido pura iniciativa de YEHOVAH Dios.