Versos del 1 al 48
Nuevo Templo y nueva tierra. Es la última parte del libro de Ezequiel, en la cual se nos presentan las líneas básicas de la reconstrucción política y religiosa de Israel según la mentalidad del profeta.
La visión que nos habla Ezequiel sucede catorce años después de que Jerusalén fuera destruida, tras un período en el que YEHOVAH Dios le ha manifestado al profeta cómo podría empezar a resurgir el Nuevo Israel.
En líneas generales, la restauración debe comenzar por la reconstrucción del nuevo Templo, donde la Gloria de YEHOVAH DIOS pueda volver para permanecer en medio de Su pueblo (40, 1 al 43,12).
Esta es la clave para entender toda la visión de Ezequiel, que tiene su paralelo en Apocalipsis 21, 1-22.
Así como Juan tendría a su lado un ángel que le mostraría la Nueva Jerusalén, Ezequiel contaría con uno que le explicaría la visión del Templo.
Aunque los especialistas sostienen puntos de vista diferentes, la visión del Templo debe interpretarse simbólicamente, como representación de la comunidad que adora al Mesías, durante la era de la Iglesia, el Milenio y que alcanza su clímax en el mundo por venir.
La descripción se basa fundamentalmente en el modelo del Templo salomónico, que Ezequiel había visto antes de su exilio, pero sus proporciones no son la mismas.
Este Templo “perfecto” difiere radicalmente del anterior y apunta al futuro con toda claridad, este Templo da paso a la ciudad y a la presencia de YEHOVAH DIOS.
Año veinticinco 573 a.C. Un monte muy alto, el Monte Sion, no es muy alto desde el punto de vista físico, tiene una elevada significación espiritual.
En el vs 3 Aspecto de bronce esta descripción se aplica a ángeles y seres sobrenaturales, el cordel de lino es un instrumento para medir distancias.
Una caña de medir es igual a 6 codos (vs 5) o aproximadamente tres metros, se empleaba en el caso de pequeñas distancias.
En los versos del 6 al 16 tenemos la descripción de la puerta oriental (similar a las situadas al norte y el occidente), menciona tres cámaras a cada lado para el uso de los guardias (vs 10).