Versos del 1 al 7
Rescate del pueblo. Llamada de nuevo a la confianza en el Señor, similar a Isaías 41, 8-20.
Israel no debe tener miedo porque quien le protege es su mismo Hacedor.
En esta época cobra mayor sentido el concepto de Dios, Creador de todas las cosas: si todo lo ha creado Dios, ¿cómo no va a poder recrear a Israel?.
Se acrecienta también la comprensión del Dios liberador, si Dios liberó a su pueblo de Egipto, ¿cómo no va a poder liberarlo ahora de Babilonia?.
En consonancia con Isaías 41, 14 donde aparece Dios como “goel”, rescatador, aquí ÉL mismo declara el rescate que ha pagado.
El profeta ve como obra divina el sometimiento de Egipto, Canaán y Mesopotamia al poder de Ciro, ya que gracias a ello Israel podrá retornar a la tierra.
Cada pasaje de éstos nos debe reforzar más y más la Fe en un YEHOVAH Padre de todos que no hace acepción de personas (Hechos 10, 34).
Un Padre que acoge a todo aquel que escucha su Palabra y la pone en práctica (Lucas 8, 21).
Versos del 8 al 13
El pueblo, testigo de Dios. De nuevo una solemne declaración del monoteísmo absoluto puesta en boca del mismo YEHOVAH Dios (Isaías 41,21).
Antes del exilio, Israel admite que hay otras divinidades, pero sólo cree y adora al Altísimo, eso es lo que llamamos monoteísmo práctico.
A finales del exilio y en el postexilio, ya encontramos este avance en la Fe israelita de la formulación explícita de su monoteísmo.
Nótese la fuerza casi vehemente de los versos 10-11.
Versos del 14 al 21
Salvación. El nuevo éxodo que YEHOVAH realizará en favor de su pueblo, será aún más maravilloso que aquel éxodo de Egipto (Isaías 52, 11-12).
Versos 22 al 28
Requisitoria contra el pueblo. Suena un poco extraño esta especie de reproche en el contexto de la consolación a Israel.
Trata de recordar al pueblo la esencia del verdadero culto, que no debe ser ni obligación ni carga.
En el exilio, al no haber Templo, no hubo culto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ¿por qué, pues, este reclamo?.
Con tono futurista: cuando Israel regrese a su tierra y reconstruya su Templo, deberá tener en cuenta que el culto no puede ser una carga, pues más carga para YEHOVAH son sus pecados.