Verso 1
Nabucodonosor, rey del Imperio de Babilonia, estaba preocupado por Judá debido a su posición estratégica en relación con los Imperios de Egipto y Asiria.
Por lo tanto, era importante para él conquistar Judá y hacerla un reino sometido, su siervo, firmemente leal a Babilonia.
Nabucodonosor fue contra Jerusalén porque el faraón de Egipto invadió Babilonia.
En respuesta el joven príncipe Nabucodonosor derrotó a los Egipcios en Carquemís y luego persiguió al ejército que huía por todo el camino hasta el Sinaí.
Durante el camino o en su camino de regreso, sometió a Jerusalén, quien había sido leal al Faraón de Egipto.
Esto sucedió en el 605 A.C. y fue el primer, pero no el último encuentro entre Nabucodonosor y Joaquim. Habría otras dos invasiones más adelante (597 y 587 A.C.).
Cuando Nabucodonosor tuvo que regresar rápidamente a Babilonia, Joaquim se aprovechó de su ausencia y se rebeló contra él.
Versos del 2 al 4
Pudiéramos pensar que YEHOVAH DIOS honraría el movimiento de independencia de Judá dirigido por Joaquim, pero no lo bendijo.
YEHOVAH DIOS envió contra él muchos adversarios, porque Joaquim era un patriota del reino de Judá, pero no un hombre sometido a YEHOVAH DIOS.
Muchos en los días de Joaquim, creyeron que la voluntad de YEHOVAH DIOS era liberarlos de sus enemigos y preservar a una Judá independiente.
Sin embargo, esa no era la voluntad de YEHOVAH DIOS, su voluntad era traer a Judá a juicio, sabiendo que no se habían arrepentido genuinamente y que no lo harían.
Lo mejor que podía hacer Judá era someterse a esta voluntad de YEHOVAH DIOS, como Jeremías les decía, a pesar de la gran oposición.
Esto nos dice que uno de los grandes pecados de Manasés, fue que persiguió a los temerosos de YEHOVAH DIOS en sus días y que por lo tanto llenó a Jerusalén de sangre inocente.
Su nombre, como el de su hermano, es omitido de la genealogía real de Mateo 1, 1-15.
Versos del 5 al 7
2 de Crónicas 36, 6 nos dice que Nabucodonosor intentó llevar a Joaquim a Babilonia, atado en cadenas de bronce.
Sin embargo, Jeremías 22, 19 nos dice que sería enterrado deshonrosamente afuera de Jerusalén.
En la lucha geopolítica entre Egipto y Babilonia, Nabucodonosor derrotó a Egipto. Entonces se convirtieron en el poder dominante en esa parte del mundo.
Versos del 8 al 9
Él continuó con la tradición de los reyes perversos de Judá.
Jeremías dijo de Joaquim, padre de Joaquin (Jeconías) “No tendrá quien se siente sobre el trono de David” (Jeremías 36, 30).
La palabra “sentar” aquí significa “sentarse con firmeza o residir” y el corto reinado de tres meses de Joaquín ciertamente no fue eso.
Sedecías, el sucesor de Joaquín, era el hermano de Joaquin, no su hijo.
Versos del 10 al 12
El rey de Judá anterior, Joaquim dirigió una rebelión contra Nabucodonosor el rey de Babilonia vino con sus ejércitos contra Jerusalén y Joaquin esperaba apaciguar a Nabucodonosor sometiéndose él mismo, su familia y sus líderes al rey de Babilonia.
Al igual que con su rebelde padre, YEHOVAH DIOS permitió a Joaquin ser tomado cautivo a Babilonia.
Versos del 13 al 16
En este segundo ataque contra Jerusalén, Nabucodonosor tomó todo lo que quedaba de valor en el templo y en los palacios reales de Jerusalén.
Esto nos dice lo que sucedió con los muebles y las cosas preciadas del Templo de Salomón.
Algunas tradiciones antiguas nos dicen que Jeremías escondió el Arca del Pacto antes de esto, para que no estuviera entre las cosas que fueron cortadas y llevadas a Babilonia.
Nabucodonosor no solamente tomó los tesoros materiales de Judá, sino también los tesoros humanos. Cualquiera que tuviera aptitudes o habilidades fue tomado cautivo hacia Babilonia.
Verso 17
Como Nabucodonosor había humillado totalmente a Judá, puso un rey en el trono que consideró que se sometería a Babilonia. Escogió a un tío de Joaquín, un hermano de Joaquím.
El nombre Sedecías significa “ÉL Señor es justo”, El justo juicio de YEHOVAH DIOS pronto sería visto sobre Judá.
Versos del 18 al 20
2 de Crónicas 36, 11-20 nos dice más sobre el mal de Sedecías, específicamente que no escuchó a Jeremías o a otros mensajeros de YEHOVAH DIOS. En vez de eso, se burlaron y desecharon el mensaje.
La paciencia de YEHOVAH DIOS finalmente habían corrido su curso y permitió la conquista del reino de Judá.
Finalmente, hubo muchas razones para el exilio. Una mencionada por 2 de Crónicas 36, 21 es que Judá fue despoblada en exilio para que se cumpliese la palabra de YEHOVAH DIOS por la boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo, porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos.
Jeremías nos dice que hubo muchos falsos profetas en aquellos días que predicaron un mensaje de victoria y triunfo para Sedecías.
Éste les creyó a ellos en vez de a Jeremías y a otros profetas consagrados como él. Por lo tanto, se rebeló contra el rey de Babilonia.
Por ejemplo, Jeremías 32, 1-5 nos dice que el profeta Jeremías claramente le dijo a Sedecías que no tendría éxito en su rebelión contra Babilonia.
Sedecías arrestó a Jeremías y lo encarceló por esto, pero el profeta permaneció firme y fiel al mensaje que YEHOVAH DIOS le dio.
Él no tenía verdadera fe en YEHOVAH DIOS, que guardaba el pacto con Israel, y por lo tanto no vaciló en romper su pacto con Nabucodonosor. Pero qué caro pago por esta violación de su juramento.