Versos del 1 al 27
El triunfo de los israelitas en Emaús, los enemigos de Israel planearon un ataque sorpresa y se dividieron para tomarlos por sorpresa en el campamento que tenían preparado en la montaña.
La noticia llegó hasta Judas, quien se desplazó hasta la llanura de Emaús esa misma noche y atacar a un enemigo dividido.
Nadie los esperaba en el campamento de Emaús, en un principio quedaron impresionados solo con el equipamiento de guerra que tenían los soldados Sirios, pero Judas les animó a cobrar valor porque mejor era el estar equipado teniendo al Todopoderoso de su lado.
Dieron el grito de guerra, tocaron las trompetas y se abalanzaron contra las tiendas de los enemigos dándoles muerte antes de que pudiesen agruparse y recibir instrucción de su cadena de mando.
Seguidamente, los que estaban en el área del campamento, más distante, se horrorizaron al ver valientes guerreros de renombre Sirios, tratando de huir o de incorporarse para pelear sin estar concentrados en la batalla.
En vez de atacar a Judas y sus hombres, se llenaron de miedo ante lo que veían sus ojos, los más valientes caer muertos como moscas, los que estaban en la primera línea no les dio chance a reaccionar.
Siendo que todavía eran mayor número, no daban crédito a lo que presenciaron y llenos de miedo comenzaron a huir sin parar a territorio filisteo.
Judas y sus hombres se lanzaron en persecución dando muerte a los que pudieron alcanzar.
Posteriormente, les dijo “no es tiempo para recoger el botín, permanezcan como atalaya, recuerden que aún hay un grupo merodeando en las montañas, estén en posición de combate concentrados, no hemos terminado”.
Efectivamente llegó el grupo que quería sorprender a Judas y ellos fueron sorprendidos en gran manera, al contemplar la llanura llena de cadáveres, el humo de todo lo que se había quemado seguía fluyendo hacia el cielo y en ese escenario, vieron al frente al ejército de Judas ileso esperándolos, para atacarlos a ellos.
Naturalmente, este ejercito que les sobrepasaba en dos mil guerreros experimentó en sus emociones, ser cucarachas en baile de gallinas y emprendieron la huida.
Sin embargo, los soldados de Judas les persiguieron y les hirieron de muerte en gran número hasta que se colaron despavoridos en territorio filisteo.
Finalmente levantaron el botín y regresaron a Judá para dar gracias al Altísimo, por la extraordinaria Victoria que les había otorgado y la gran provisión de oro, plata, finas telas, ganados, granos, sofisticadas armas y escudos.
Tenían mucho por lo que agradecer, llenos de júbilo para con YEHOVAH DIOS, fueron tres mil hombres que por la gracia del Todopoderoso vencieron contra cuarenta mil.
En promedio cada uno debía enfrentar y dar muerte a trece guerreros expertos, humanamente era imposible cumplir el requisito para que el Todopoderoso actuara.
Lisias no daba crédito a los reportes que recibió sobre el campo de batalla, los débiles Israelitas habían humillado a todo el imperio Sirio, que anteriormente había conquistado el imperio Persa, más todos sus aliados.
Realmente era una pesadilla catastrófica, para el imperio Sirio de consecuencias incalculables, este impacto de no revertirse pronto socavaría los cimientos del super poderoso imperio griego Sirio.
Versos del 28 al 35
Primera campaña y derrota de Lisias, al año siguiente, al terminar el invierno Lisias vino a confrontar a los Macabeos israelitas, con sesenta mil soldados contra diez mil.
La fama de los Macabeos, inspiraba al pueblo a querer ser parte de la batalla, de quienes pelean en el Nombre de YEHOVAH DIOS por la integridad del territorio de Israel.
Ahora tocaban en promedio liquidar a seis soldados enemigos, por cada uno de los que estaban a las órdenes de Judas Macabeo, en un primer choque se dio muerte a cinco mil Sirios.
Lo que más consternaba al enemigo, es que en el campo de batalla Israel era sanguinario, pues no tenía miedo a morir.
El espíritu implacable que movía a los israelitas, paralizaba de miedo a los poderosos Sirios que indistintamente de superarlos seis veces en número, quedaban petrificados ante la actitud de los combatientes santos.
Los guerreros Sirios peleaban por dinero, mientras que los Israelitas peleaban por YEHOVAH DIOS.
Versos del 36 al 58
Purificación del Templo y Dedicación del altar, Judas Macabeo resolvió subir a Jerusalén, ya los paganos que habían hecho de Jerusalén su refugio no representaban una gran fuerza.
Los derrotó y por primera vez en seis años, retornaban al Templo desolado y entraron en duelo al percibir todo el daño reinante en el Templo.
Al sonido de la trompeta, lo primero fue pensar en remediar la condición detestable en que estaba la casa de YEHOVAH DIOS.
Se designaron sacerdotes irreprochables para la administración de todas las labores y restauración que debían emprenderse en el Santuario.
Resolvieron desechar las piedras del Altar del sacrificio, ya que había sido profanado con el sacrificio de cerdos, cortaron, trajeron nuevas piedras de la montaña y edificaron un nuevo altar semejante al anterior.
Al mismo tiempo, se fabricaron nuevos utensilios, vasos, mesas, la menorá para restablecer la luz en el Santuario, la mesa del incienso y la mesa de los panes, cuidaron todos los detalles de la Casa de Oración hasta completar el mínimo detalle de restauración.
Posteriormente el 25 de noveno mes del año “148” que suma “13”, hay tres palabras hebreas que tienen el valor numérico 13, “Ejad” es “Uno o Unidad pural”, “Ahava” “Amor” y “Daaga” que es “Cuidar”.
El verdadero propósito de la creación es restaurar la Unidad inicial entre todos los pedazos de la Vasija “seres humanos” y la Unidad entre la Vasija y la Luz “Nosotros y el Creador”, y la única forma de lograrlo es a través de Amor y Cuidado.
Los números en la Biblia nos indican significados contenidos, en las palabras que forman por la técnica de la gematría Bíblica.
Entonces en el 15 del mes noveno del 145 fue instaurada la “abominación desoladora”, “15” es igual a “6” que es el “número del hombre”, mas “9” que es “primeros frutos” y “145” es “10” que implica “dominio en casa”, “Ekklesía”, “mujer”.
Entonces, fue el día en que el hombre mostró su primer fruto al profanar la Casa de YEHOVAH DIOS, por causa que los Santos abandonaron al Altísimo para exaltar al hombre, que a su vez es gobernado por satanás.
Ahora bien, el 25 del noveno mes del año 148 se hizo la Fiesta de la Dedicación del Templo, veamos “25” suma “7” que es “reposo perfecto”, mes “9” significa “primeros frutos”, el “148” suma “13” que es “unión en Amor de YEHOVAH DIOS con el Hombre” y “Ejad” es “dos hechos uno en perfecta Comunión de reposo”.
Versos del 59 al 61
Institución de la Fiesta de la Dedicación y otras medidas, Judas Macabeo acordó con los sacerdotes instaurar una fiesta de ocho días a celebrarse cada año, para conmemorar la restauración del orden lo que indica la reconversión de los Israelitas a YEHOVAH DIOS, quien les ha perdonado permitiendo nuevamente los sacrificios en el Templo.
Para evitar los ataques sorpresas de los enemigos Sirios, levantan murallas más altas, dejando un destacamento de guardias para proteger Jerusalén y resistir por ella.
Al mismo tiempo colocan otra guarnición en Idumea al frente de Jerusalén, para ser la primera resistencia ante los extranjeros.