Mosqueteros de Yehovah

5. Las Fiestas del Señor Trompetas o Yom Teruah

Así como toda nación tiene en su calendario la anotación de todo día importante, también toda familia tiene un calendario donde marcan aniversarios, fiesta de cumpleaños y eventos importantes.

De la misma forma Yehovah tiene su calendario que marcas sus Fiestas, también importante que lo plasmó en las escrituras bíblicas, este calendario es lunar, solar y astronómicamente hebraico.

Génesis 1, 14 señalar las «fiestas» que de acuerdo a las traducciones lo pueden llamar como estaciones.

La palabra “estaciones” del Strong 04350 es la palabra hebrea “Moed” que significa «tiempo señalado», sagrada estación, fiesta determinada.

Esta cita de Génesis ocurre en el Jardín del Edén donde no había el curso del invierno, verano, otoño y primavera, en este sentido “Moed” significa tiempo señalado, es un aniversario, es el tiempo marcado de una cita, Moed o Moedin es traducida como “Congregación” más de ciento cincuenta (150) veces en el A.T. al mismo tiempo que es traducida una veintitrés (23) veces como “Fiestas”.

Entonces “Yehovah colocó luminarias en los cielos para establecer su calendario y señalar sus fiestas”.

El uso de la palabra “Moedin” lo vemos en Éxodo 13, 9 usado en la palabra «señal» para hacer Shemá, guardando las fiestas que están dentro de los mandamientos, en la mano y en la frente.

La próxima vez que esta palabra es usada es en Apocalipsis donde Juan menciona que el anticristo también colocará su “señal en la mano y en la frente” de las personas, además en Deuteronomio 6,8 se utiliza para hacer Shemá de los mandamientos.

El termino Moedin referente a las fiestas, Yehovah lo emplea para establecer mandatos eternos, lo podemos ver en Éxodo 13, 10 cuando se refiere a que las Fiestas de Yehovah tienen una señal eterna, a su tiempo señalado o a su debido tiempo.

También es “Moedín”, es decir se “celebra el día establecido y no después”, por ello, la celebración de tu cumpleaños es el día de tu nacimiento y no el fin de semana siguiente por comodidad, tenemos el carácter de Yehovah.

En este capítulo 13 de Éxodo se está hablando de la Pascua (Passover), Pan sin Levadura y de los días Festivos que Yehovah está conectando directamente con el tercer mandamiento de “Santificar las Fiestas”, señalando que estas fiestas hay que celebrarla en su estación señalada, (Éxodo 20,8).

1 Tesalonicenses 5, 1-3 refiere al tiempo en que será la Parusía, es la premura de saber en que tiempo llega el Señor en la Parusía, vs 2 habla de “tiempo y estaciones” en griego “Kairón”.

¿Vendrá como un ladrón en la noche, para quién? para lo que no guardan las Fiestas, no entienden nada del calendario profético de Yehovah.

1 Tesalonicenses 5, 4-5 en contraste el Apóstol Pablo dice que los creyentes saben el día en que va a venir el Señor porque está establecido en el calendario profético y conocen el día en que Yeshúa aparecerá sobre las nubes.

Nosotros conocemos las estaciones para nosotros no será una sorpresa, porque hacemos Shemá de las Fiestas, vendrá como ladrón para el que vive en tinieblas, pero el que vive las fiesta se ubica en la cosmovisión bíblica.

¿Y cual es el calendario bíblico?

Lunar o solar, astilla de conjunción, Hillel (calendario judío actual) estos calendarios son los que al pasar de los años han puesto en práctica, pero el actual es el Hillel.

Hillel el Nasí o presidente, Hillel tuvo el oficio de presidente o de Nasí del sanedrín judío entre los años 320 y 285 d.C. Por el bien de la unidad la mayoría de las corrientes judías se adaptan al calendario Hillel entre tantos elaborados.

Hay dos (2) calendarios fundamentales en la biblia que es el calendario espiritual y y el calendario civil.

1. Calendario Espiritual

Comienza en Primero de Nisan o Aviv (el primero) entre Marzo y Abril de nuestro calendario, éste señala el tiempo de las Fiestas de Yehovah, también era el día en que todo Rey nombrado en Israel se sentaba en el trono.

Es decir, el día de la toma presidencial, antes no le era permitido, tendría que pasar por un período de transición y esperar el primero del mes 1 (Aviv), porque es el día que oficialmente se sienta en el trono el Rey nombrado, este calendario se usó para enumerar el resto de los meses del año, se cuenta para tomar los años de los reyes e inicio del año nuevo religioso.

2. Calendario Civil

Comienza el Primero de Tisri mes septimo que va entre Septiembre y Octubre este es el día de Fiesta de Trompetas (Yom Teruah) marcando el inicio de las Fiestas del Otoño, siguiendo Yom Kipur y Sucot.

Es como en el Calendario Gregoriano todos los países poseen distintos calendarios oficiales como lo son el calendario escolar o judicial, así como lo tiene el calendario hebreo.

Encontramos siete (7) Fiestas Mayores bíblicas que son determinadas por Yehovah,  cuatro (4) de ellas en la primavera:

1. Pascua (donde Yeshúa murió).

2. Panes sin Levadura (fue puesto en la tierra).

3. Primeros Frutos o Primicia (se levantó de los muertos tres días después).

4. 50 días después de la Pascua o cuenta de Omer para Pentecostés (es el mismo día en que 1200 años atrás estuvo Moisés en la cumbre del Monte Sinaí donde los mandamientos con el pacto entero fue entregado).

Los israelitas llenos de miedo interrumpieron y pidieron que Moisés fuera el mediador que ellos le obedecerían en todo, perdiéndose así la oportunidad de que el Ruaj Hakodesh viniera en ese momento por lo que fue separado el tiempo de dar la Verdad del tiempo de dar al Espíritu de la Verdad y esta separación es de 1200 años aproximadamente 100 años por cada tribu de Israel.

Por ello en el N.T. Yeshua enseña que el Padre busca quien le adore en espíritu y en verdad conectando esos 1200 años en un día, (Éxodo 19, 4-9; Éxodo 20 18-21).

Entonces las primeras cuatro (4) Fiestas de la Primavera ya fueron proféticamente cumplidas, no así las tres (3) Fiestas del Otoño que son: Yom Teruah, Yom Kippur y Sukot. Entonces, las Fiestas son ensayos que cuentan la historia de la Salvación desplegando el Evangelio o toda Buena Noticia.

¿Qué son las Fiestas en lo profético? 

Un mensaje de redención, santificación y salvación (Pascua, Pan sin Levadura y Primeros Frutos).

Shavuot (Pentecostés) contiene el mensaje de los Pactos, la fusión con el Espíritu Santo y la glorificación.

En las Fiestas del Otoño, está el mensaje de los últimos días, de reconciliación y la restauración de todas las cosas, se refiere a Trompetas, Expiación y Tabernáculo.

La vida de todo está regido por un calendario pero el mayor de todos es el de Yehovah, los días festivos son más que sólo días, son físicos y espirituales «tiempos» designados.

¿Cuántas veces Yeshúa se refirió a lo físico para describir cosas espirituales?

Muchas veces, la higuera (Mateo 21, 18-22), la vid de uva (Juan 15, 1-16), los odres (Mateo 9,14-17), las semillas (Marcos 4, 30-32), las montañas (Mateo 17, 20), espinos (Lucas 8, 14), arbustos (Mateo 12, 33), cruces (Lucas 9, 23), comida (Mateo 22, 4), entre otros.

Por la naturaleza carnal pecadora del hombre, Yehovah nos ha dado tiempos verdaderos, temporadas verdaderas y fechas físicas para constantemente traernos de regreso a lo que Él es y lo que Él está haciendo en la tierra.

En un sentido muy real, debido a la poderosa naturaleza profética de todo el conjunto, el celebrar los días festivos bíblicos es certeramente “preparar el camino al Señor”, Somos la Novia por lo tanto debemos estar “preparados para casarnos con el Novio”.

Preparar en hebreo tiene diferentes términos

Asah del Strong 2633 que significa el hacer, producir, observar, celebrar, el traer en sí; el poner en orden, el decretar, presionar o apretar, es otra palabra Hebrea usada para preparar.

Qadash del Strong 172 el ser hecho santo, separado, el consagrar, dedicarse a observar aquello que es santo.

Jeremías 51, 28 «Preparad contra ella naciones; los reyes de Media, sus capitanes y todos sus príncipes, y todo territorio de su dominio» RV. En el original se utiliza el preparar como Qadash.

Kuwn del Strong 2195 significa sé firme o establecido; configurar o fijar, firmemente establecido.

Panah del Strong 135 refiere a dar vuelta, hacia a o lejos de; da vuelta y haced; girar, conectado con Teshuvá o regresar al camino del Señor. Regresen al tiempo designado y lugar, es recalibración de vida.

En el griego preparar es ”Hetoimazo” que significa el hacer listo o preparar; el hacer preparaciones; el tener todo listo o preparado, Mateo 3, 3 en “preparen” está utilizado la palabra “hetoimazo”.

En Isaías 40, 3 «Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yehovah; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios» R.V. aquí se utiliza el termino hebreo “Panah”.

Entonces preparar significa el apartarse de cosas que son profanas (impías) y volver hacia, producir, observar, celebrar y poner en orden aquello que es santo, separado, firmemente establecido, designado y fijo.

El celebrar algo que es santo es “preparar”, todas las Fiestas giran en torno a Yeshúa Ha Mashiaj.

Yom Teruah / Rosh Hashananh

Yom Teruah: Día de Soplar (trompeta) / Rosh Hashanah (Cabeza de Año)

Es el comienzo del año nuevo civil y gubernamental en el calendario bíblico.

Debe ser en Tisri primero del séptimo mes del calendario religioso y el primer mes del Calendario Civil.

Comienzo de los altos días santos del Otoño

Este es el día en que Yehovah sopló su aliento y dio aire de vida dentro de Adán.

Es la única fiesta que no tiene un nombre bíblico, sólo fue llamado «El Soplo» (de trompetas).

La coronación de los reyes ocurría en este día, podía comenzar a reinar desde antes en cualquier época del año pero este día era entronizado.

Día primero de Juicio, donde la persona se juzga a sí misma (examen de conciencia) antes del Juicio Final (es el día de la separación de las ovejas de las cabras descritas por Yeshúa) Mateo 25, 32, luego habrá un segundo Juicio mayor que ocurre en Yom Kippur o Día de la Expiación, Yehovah fijó el calendario por misericordia para los que somos de la luz y del día estemos preparados.

Es la única fiesta que aparece en Luna Nueva (cuando la Luna está oscura) o fiesta de dos (2) días.

Comienzan con el sonar de dos (2) trompetas plateadas profetizando sobre la segunda venida.

Levítico 23, 24-25 Gran Sábado, Shabbat Alto. Ofrenda encendida refiere a una ofrenda para el Ruaj Hakodesh, es un día para descansar y traer una ofrenda a Yehovah, cualquier cosa sólo no debemos dejar pasar ninguna fiesta del Señor con las manos vacías.

Número 10, 2-7 había una asignación para cada sonido por lo que debían hacer shemá de lo que escuchaban, las trompetas avisan el propósito que debía cumplirse.

¿Por qué dos trompetas?

Isaías 44, 1-8 las dos trompetas son los dos testigos Judá e Israel, refiriendo al cierre de ciclo alfa y omega, por eso le habla a Jacob que es padre de ambas naciones, Yehovah habla del resurgir de Israel del Norte a partir de los que en un primer momento fueron gentiles (sin pacto), estableciendo los testigos.

Apocalipsis 11, 3-4 es autoridad dada a Judá e Israel, las dos trompetas son el Reino de Israel del Norte y el Reino de Judá del Sur, ¿Por qué?.

R: porque sus ancestros estuvieron presentes en el Monte Sinaí cuando fue dada la ley a Judá y Efraín nieto de Jacob, los dos testigos son Moisés en el Reino de Judá del Sur y Elías en el Reino de Israel del Norte.

Trompeta es soplo: son voces.

1 Tesalonicenses 4, 16-17 para los que estamos en Cristo es un día de júbilo, porque es un día de separación, las ovejas nos vamos con Cristo.

Apocalipsis 1, 10 voz, es soplo o trompeta.

Isaías 58, 1 voz de trompeta, denunciando al pueblo sus maldades era la función de Juan el Bautista, cuyo trabajo era hacer que el pueblo volviera a vivir aplicando el prejuicio de los 10 mandamientos.

Utilidad de la trompeta

Llamar a Moisés al tope de la montaña, (Éxodo 19, 19-20).

Avisar a la congregación a la guerra, (Jueces 3, 27-28).

Soplada para comenzar el año del Jubileo, (Levítico 25, 9-10).

Sonada durante el servicio de coronación del nuevo Rey en Israel, (1 Reyes 1, 34).

Reunir a los dispersos de Israel, (Isaías 27, 13).

Advertencia de peligro, Amos 3, 6-9 «¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Yehovah no haya hecho? Porque no hará nada Yehovah el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿Quién no temerá? Si habla Yehovah el Señor, ¿Quién no profetizará?».

El venir del Mesías, (Zacarías 9, 14; Mateo 24, 31).

Usar lunas nuevas y los días festivos, Números 10, 10; Salmo 81, 3-6, En Israel todas las casas tenían que familiarizarse a tocar la trompeta y conocer los sonidos.

Está designado para despertar la conciencia o conseguir llamar la atención, (Ezequiel 33, 4).

La Trompeta de Yom Teruah es un acto de misericordia de Yehovah, donde envía la trompeta por delante para que se “arrepientan voluntariamente”, porque cuando ya venga Yeshua se hará justicia, la trompeta es una “advertencia para obedecer” y el que no preste atención morirá por su propia rebeldía.

El sonido de la trompeta es para recordarnos que el “día del Juicio Final” se acerca y será día de Juicio y no de juego, (Sofonías 1, 14-16).

Era una señal para llamar a la adoración, para que los campesinos volvieran del campo, el sacerdote se paraba en la parte suroeste del templo, la cosecha es abundante pero los obreros pocos, el trigo va a estar maduro y la cizaña va a estar madura, también habrá una plena diferenciación o polarización (todos los que decidieron ser santos y todos los que decidieron ser malvados), (Mateo 9, 35-38).

¿Por qué dos trompetas de plata y no cuernos de shofar?

La plata es un metal precioso que sigue en línea después del oro, es decir, la plata anuncia al Rey, el oro es metal del Rey.

Tiene un increíble valor si es puro.

Es el mejor reflector de luz conocido al hombre, por lo que es usado en fotografía y espejos.

Puede soportar una gran gama de temperaturas extremas.

El mineral es aplastado al salir de la montaña, luego se lava con agua y se agrega ácido para prepararla para el fuego.

No hay manera de entrar al gobierno de Yehovah si primero no somos “aplastados por el Mesías”, pasando por el “agua de la Palabra” y el “fuego del Ruah Hakodesh” para quitar toda impureza, luego la plata es martillada y esto es la “trituración o los golpes que se recibe de Yehovah para transmitir su frecuencia a través de nosotros”.

Por eso existe una diferencia entre los vasos de honra con los vasos de uso corriente, los de honra son de metales preciosos con incrustaciones de piedra hasta los de cristal (2 Timoteo 2, 19-21), por eso también somos pulidos en el roce con otros (Proverbios 27 17), el sonido viene del aire, el Ruaj o el Numa.

Poder de vida o muerte salen con cada soplo, sin el aliento correcto que entre en la trompeta, la misma se convierte en un símbolo resonante que nadie quiere escuchar, 1 Corintios 14, 8 y Jeremías 5, 13 «antes los profetas serán como viento, porque no hay en ellos palabra; así se hará a ellos.» RV. Nosotros somos trompeta de Yehovah cuando hablamos es por palabra de Yehovah.

Dos hombres diferentes pueden pronunciar palabras casi idénticas, pero en cuanto al “poder” de ellas es otra historia, no está en lo que dicen sino en “quien lo dice”.

¿Qué clases de trompetas somos en la tierra?

1. De la que suena y la gente se aleja.

2. De la que suena y la gente es atraída.

3. De la que suena algo por lo menos.

4. De la que no suena nada.

Aquí vemos la importancia del ministerio de Juan quien anunciaba la Palabra de Yehovah para arrepentimiento.

Tradiciones Judías

1. No lo llaman una fiesta por nada, es una fiesta de mucha comida, es la fiesta de año nuevo.

2. Se soplan las trompetas y se leen escrituras cortas.

3. Se ora por los seres amados no salvos y para que sea restaurado el resto de Israel.

4. Es un tiempo dulce donde se sirve miel y manzanas, para tener un buen y dulce año.

5. Se lee la biblia mientras se toma miel.

6. Pueden ser inscritos y sellados para un año nuevo, tiempo en que los inconversos reciben su bautismo en el judaísmo, como una ceremonia de iniciación.

LE’SHANA TOVA TIKOTEIV VETICHOTEIM lo cual es hebreo y significa «Puedes tu ser inscrito y sellado para un año nuevo judío inmediatamente».

Pronunciación: lechona tová ticotaif verjatain. Este es el clamor del abrazo del nuevo año, lo que sería «Feliz Año», que para los hijos de Yehovah se celebra de acuerdo al Calendario Bíblico el primer día de Aviv (Éxodo 12, 1-2).

En Trompetas somos sellados «los justos» para los próximos mil años del gobierno del Cordero.

El primero que establece sellos en la biblia es Yehovah, por eso satanás es un imitador que también quiere sellar a su gente, es «una puerta que se abre a la salvación», un llamado de atención para que se arrepientan, sin embargo, el inculto todavía desconoce de este momento.

Ezequiel 46, 1 en cada Shabbat y en cada inicio de mes se abrirán las puertas porque es el día de la Gran Misericordia, donde cada uno se presenta reconociendo su culpa delante de Yehovah quien le perdona, reafirmando que las Fiestas son ensayos.

Relación de la Fiesta de Trompeta con la Novia

1. Shiddukhin

Este es el proceso por el cual una novia es escogida por el padre para su hijo.

Abraham dijo a Eliezer ve a mi pueblo y busca esposa para mi hijo dentro de mi pueblo, la novia sale del pueblo que califica como invitados, (Génesis 24, 2-4).

2. Ketuvá

Promesa escrita por el novio y las condiciones para el matrimonio (deberes y derechos).

Este proceso comenzó con Adán luego Abraham, para Moisés fue por escrito, luego hecho claro una vez más en Jeremías 31, 24 el Señor perdona la culpa y no se acordará mas de su pecado.

Esto ocurre en Yom Teruah, es el día donde se salva la Ekklesía, una vez que se comenzó el compromiso, solo podría ser detenido por un dictamen de divorcio oficial, pues el compromiso posee el mismo valor que el matrimonio. Romanos 11, 32-36 los planes del Señor se cumplen.

3. Mohar (el Pago Matrimonial)

Este pago libera la novia del compromiso de su casa paterna, es un regalo del novio a la familia de la novia, pero últimamente solo le pertenece a la novia, este pago cambia su estatus en su casa actual y la libera de la casa de sus padres, hoy en día este regalo son el anillo de compromiso y el anillo matrimonial, Cristo pagó el pecio mas alto de su vida por su novia, (Romanos 5, 8).

Jeremías 3, 8, hay un problema, Yehovah se divorció de Israel ¿cómo la puede recuperar si después de divorciada la esposa adultera no puede regresar? Deuteronomio 24, 1-4 no la puede volver a tener porque es una abominación.

Romanos 7, 1-4 es el sentido verdadero de la resurrección, el divorcio quedo sin efecto por la muerte de Yeshúa y de allí se levanta para poderla tomar, por la muerte del esposo la Ekklesia no tiene obligaciones hacia su marido quedando libre de sus deberes y si se entrega a otro hombre no será adulterio.

En Mateo 15, 24 se confirma que Yeshúa murió por la divorciada, las ovejas perdidas del pueblo de Israel, permitiendo su libertad.

Por ello, en Mateo 10, 6 Yeshúa habla del propósito de su venida para rescatar a la divorciada, enviando a sus doce discípulos a cumplir su misión, porque Judá había sido reprendida pero no divorciada, de hecho Judá seguía teniendo el templo.

No se nos olvide que la cena de boda del Cordero es un re matrimonio, el novio solucionó el misterio muriendo por ella, liberándola de la ley del matrimonio y satisfaciendo el requisito de la Torá.

¿Por qué tuvo que levantarse Yeshúa de los muertos? para proveer para ella un novio legible para casarse.

4. Mikvá (inmersión ritual)

Antes de que el compromiso actual comenzara formalmente, ambas partes eran sumergidas como un símbolo de la pureza espiritual y limpieza.

Yeshúa fue bautizado en el agua por Juan antes que comenzara su ministerio y cuando murió fue bautizado por el fuego del Ruaj Hakodesh, cuando bajó dentro de la tierra y luego volvió a la tierra purificado de los pecados del hombre.

En términos de hoy ante que los creyentes puedan ser formalmente comprometidos como su novia, deben ser bautizados con agua y fuego.

Hechos 2, 38; Mateo 3, 11 debemos tener las dos connotaciones ser adoradores en espíritu y verdad (Juan 4, 23-24), este proceso es el comienzo de la preparación hacia la actual ceremonia matrimonial.

El novio prepara una Chuppa o la cámara nupcial: después de la inmersión el novio se aleja por un tiempo para preparar la cámara nupcial, él trabaja en la preparación de los detalles hasta complacer a su Padre y cuando todo esté completo él puede ir a buscar a su novia, (Juan 14, 2-3).

5. El regalo

Antes que el novio se vaya a preparar la morada, el le da a ella un regalo o promesa para que ella sepa que él está pensando en ella, la palabra en hebreo es “Matán” que en griego es “Charismata o carisma”, es el regalo del Ruaj Hakodesh que nos da Yeshúa, (2 Corintios 4, 7).

El proceso final (Nissuin): significa «el llevar o el cargar», la llegada del novio siempre era una sorpresa, todos sabían la temporada, no estaban seguros de la hora, cuando lo veían acercándose los amigos se inclinaban delante de él y sonaban los shofares para anunciar su venida.

El novio se llevaba a la novia después de la ceremonia y después de los siete días de banquetear, lejos a su nuevo hogar para vivir felizmente por siempre y para siempre.

1 Tesalonicenses 4, 16-17 ahora cobra más sentido, porque las trompetas de los testigos anuncian que “la novia se coloque su traje de arrepentimiento”, es decir, “teshuvá”, se requiere que esté preparada para seguir el camino de su Señor.

En la Fiesta de Trompetas se le anuncia a la novia que se prepare para recibir a su Señor y al mismo tiempo es el comienzo de los diez días de asombro de inmensa tribulación, para todo aquel que no haya aceptado la invitación del año agradable de la salvación.

Mientras la novia dice VEN, VEN, VEN, el mundo vive en su miedo y terror.

Deja un comentario